Curiosidades y misterios de Isla de Pascua



1. Curiosidades sobre los moai

isla-de-pascua-curiosidades
El volcán Rano Raraku, la cantera de los moai

Hay más de 900 moai en toda la isla, pero todos fueron tallados en un único lugar: el volcán Rano Raraku. Los antiguos Rapa Nui prefirieron trasladar cada moai en todos los sitios de la isla porqué la roca del volcán era la mejor para su construcción. Aún quedan aproximadamente 400 moai en varias fases de construcción en el volcán.

2. El sombrero de los moai

moai isla de pascua
El pukao, llamado sombrero de moai, al parecer no es un sombrero. Se trata te un moño, un peinado que se realizaban los hombres con su largo cabello, y que aún se puede ver en los habitantes de Isla e Pascua.

3. Los misteriosos ojos de los moai

ojo de moai
Todos los moai tenían ojos antiguamente. Pero en toda la isla fué encontrado solamente un ojo, durante las excavaciones arqueológicas en Anakea. Donde están los más de 1800 ojos perdidos? Posiblemente botados al mar o reutilizados para la fabricación de utensilios de uso diario. Los ojos era la parte más importante del moai, porqué simbolizaban la mirada protectora de los ancestros.

4. Los moai tienen cuerpo

Esta voz falsa que se difundió afuera de la isla donde contaban que habían enorme cabezas en Isla de Pascua. En realidad los moai en el volcán están sepultados hasta los hombros bajos estratos de tierra. Todos fueron tallados con cuerpo.

5. El moai más antiguo de Isla de Pascua

tukuturi moai mas antiguo
Según los arqueologos el famoso y único moai sentado de nombre Tukuturi sería el moai más antiguo de la isla. Se encuentra en el volcán Rano Raraku señalado y delimitado.

6. El idioma y la misteriosa escritura de Rapa Nui

escritura pascuense rapa nui rongo rongo
Los pascuenses tienen un propio idioma llamado rapanui y una escritura llamada Rongo Rongo. El idioma tiene muchas similitudes con los idiomas de la polinesia como marquesas y tahiti y es hablado corrientemente en la isla. La escritura encontrada en antiguas tabletas de madera queda aún hoy un misterio. Los sabios que sabían leer fueron todos capturados y hechos esclavos por los conquistadores. El misterio más grande es que los símbolos de la escritura son muy parecidos a la antigua escritura de la valle del Indo.

7. El magnetismo de algunos sitios de Isla de Pascua

curiosidades magnetismo isla de pascua
Te Pito o Te Henua, la piedra magnetica de Isla de Pascua

Entre las curiosidades más enigmáticas son algunos lugares de la isla, muchos correspondientes a los antiguos ahu altares ceremoniales, que tienen un fuerte magnetismo. Esto se puede comprobar con una brújula. El sitio más conocido es Te pito Kura, donde se encuentra la piedra llamada Te pito o te henua (el ombligo del mundo). Apoyando la brújula sobre esta piedra, verás la aguja girar sin parar. Esto es debido al magnetismo de la misma piedra.

8. Descubierto en Isla de Pascua el elixir de larga vida

rapamicina isla de pascua
Este increíble hallazgo médico conocido por los antiguos pascuenses es la Rapamicina, una sustancia que se encuentra en el suelo de Isla de Pascua, capaz de transformar las células tumorales en sanas y alargar la vida de hombres y animales.