Isla de Pascua informaciones útiles para viajes a Rapa Nui

Home // Isla de Pascua informaciones útiles para viajes a Rapa Nui

Isla de Pascua informaciones útiles

UBICACIÓN – COMO LLEGAR – CLIMA – IDIOMA Y MONEDA – BANCOS EN HANGA ROA – CAJEROS AUTOMÁTICOS – CAJAS DE CAMBIO – SALUD – COMUNICACIONES – ZONA HORARIA – HORARIOS COMERCIALES – ELECTRICIDAD – VACUNAS Y ALIMENTOS – QUE SE PUEDE LLEVAR? – INFORMACIONES TURÍSTICAS – CUANDO VIAJAR – HORA EN ISLA DE PASCUA – PARQUE NACIONAL RAPA NUI – PRECIOS – DOCUMENTOS   Isla de Pascua informaciones

UBICACIÓN

mapa isla de pascua
Isla de Pascua, llamada Rapa Nui por sus habitantes, es una isla anexa a Chile, pero ubicada en la Polinesia, y bañada por el Océano Pacífico.
Es una isla de origen volcánica con una superficie de 164 km², una población de casi 6000 habitantes en el pueblo de Hanga Roa, que es de echo el único centro poblado en la Isla de Pascua.
La isla de Pascua está ubicada en las coordenadas geográficas 27°7′10″S – 109°21′17″O , aproximadamente en la latitud de la ciudad chilena de Caldera.  Isla de Pascua informaciones

AISLAMIENTO

ubicación de la isla de pascua
Donde queda Isla de pascua? Como puedes ver en el mapa es una de las islas más remotas del mundo. La tierra más cercana es Ducie, una isla de las Pitcairn, territorio británico, a más de 2.000 km . Papeete, la capital de la Polinesia Francesa, se encuentra a 4.251 km. A 415 km hacia oeste, se encuentra isla Sala y Gómez, que es el punto más oriental de la extensa OceaníaIsla de Pascua y Salas y Gómez son las dos únicas montañas de la dorsal submarina que afloran a la superficie, constituida por volcanes activos y extintos. Hacia occidente se encuentra el Parque Marino Motu Motiro Hiva con 150.000 km² de superficie. Isla de Pascua informaciones

Como llegar a Isla de Pascua

En avión

como llegar a isla de pascua vuelosLATAM es la única aerolínea que realiza vuelos a Rapa Nui. La frecuencia varia por temporada, entre 4 y 7 vuelos cada semana desde/hacia Santiago, y 2 por semana desde/hacia Papeete (Tahití). El viaje a Isla de Pascua tiene una duración de 5 horas y arriba al aeropuerto Mataveri. Los pasajes en clase Economy estándar tienen tarifas desde los 500 USD hasta los 900 USD.

En barco a Isla de Pascua

Desde Valparaiso zarpa dos veces al año (generalmente febrero y septiembre) un buque de la Armada de Chile con destinación Isla de Pascua. Hay camarote disponibles también para turistas. Es necesario contactarse con la armada (+56 32 2506354) para presentar la solicitud. El viaje dura 7 días, con una parada a la isla de Juan Fernandez, el valor es de CLP 120.000 por persona. La prioridad es para el personal de la armada, segundo a los residentes de Rapa Nui y en último a los turistas, así que la disponibilidad es muy limitada.  Isla de Pascua informaciones

En yate o crucero

Algunas líneas de cruceros realizan travesías por la Polinesia, zarpando generalmente desde la ciudad de Papeete en Tahití, una ruta que pasa por una serie de islas entre las cuales Rangiroa, Raiatea, Bora Bora y Moorea, llegando finalmente a Isla de Pascua. Para los yate el fondeadero principal se ubica en la bahía de Hanga Roa. Existen otros en Vinapu, Hotuiti y la Bahía de Anakena. Para los veleros que calen hasta 2 metros pueden ingresar a la caleta de Hanga Piko, en la costa Oeste de Hanga Roa. El valor para ingresar es de US$150.

El clima en Isla de Pascua

Tiempo y meteo en Isla de Pascua Chile
La isla posee un clima subtropical oceanico. Las temperaturas fluctúan entre los 15-27°con un promedio anual de 22 °C. Alcanzan el punto máximo de 29,6 °C en enero y el mínimo de 14 °C en agosto. Inviernos y veranos son templados, no se llega a tener heladas, y las temperaturas bajan por las noches, permitiendo cultivos tropicales.
En Isla de Pascua sólo se nombraban dos estaciones: una primavera-verano (hora) y un otoño-invierno (tonga). La transición tiene lugar entre abril a mayo y de septiembre a octubre. En la estación cálida la temperatura oscila entre los 19° y los 28°; en la fría entre los 14° y los 19°.
Las temperaturas mínimas se registran entre las 4 y las 6 de la mañana, y las máximas, entre las 2 y las 3 de la tarde.
Entre la temperatura del ambiente y la del mar hay una diferencia de pocos grados.

LLUVIAS, MAREAS, VIENTOS

El promedio de las lluvias es de 1.000 mm. anuales, concentrándose entre mayo y julio. Las lluvias son frecuentes y diferentes según la estación. En verano caen chaparrones de agua tibia a cualquier hora de la noche o del día. En invierno la lluvia no es torrencial, pero es fría y con viento, y suele extenderse a toda la isla.
La diferencia entre el flujo y reflujo de las mareas es poco marcada, correspondiendo una pleamar máxima de 50 cm., común a las regiones subtropicales.
Los vientos (tokerau) predominantes cambian según la estación. En verano soplan desde el este, en invierno el viento del oeste sopla en forma casi permanente sobre Hanga Roa, lo que dificulta la pesca y el desembarco. Además de estos vientos habituales, se suman otros océanicos. El más intenso de los huracanes es el Tokerau-pakakina, el viento del norte, cargado de agua y muy frío.

IDIOMA Y MONEDA

idioma-y-moneda en-isla-de-pasEl idioma oficial chileno es el español, los nativos hablan también en rapa nui. En los establecimientos y áreas turísticas es común el inglés, a seguir el francés. La moneda es el peso chileno (CLP). Se emite en billetes de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $20.000; y monedas de $1, $5, $10, $50, $100, $500. Los dólares de EE.UU. son comúnmente aceptados.

BANCOS

bancos en-isla-de-pascuaEn Isla de Pascua hay dos bancos: Estado y Santander. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hrs. Realizan cambios de dólares estadounidenses y euros. Cobra una comisión de $1.500 pesos chilenos por los cheques de viajero. Quienes posean la tarjeta Visa pueden obtener adelantos en efectivo en la caja. La comisión es de 2 US$.  Isla de Pascua informaciones

CAJEROS AUTOMATICOS

cajeros en-isla-de-pascuaEn la Isla funcionan 5 cajeros en los bancos Santander, Estado y estación de servicio Puna Vai. Los cajeros aceptan tarjetas nacionales (Red Compra, Visa, Mastercard) así como tarjetas internacionales Cirrus. Monto máximo por giro: $200.000 pesos diarios. Hay una caja vecina en el internet point Omotohi.

CASAS DE CAMBIO

casa-de-cambio-isla-pascua En Isla de Pascua se puede cambiar moneda en los bancos y en las tiendas que ofrecen el servicio de cambio. La Casa de cambio Hare Taui Moni se encuentra en Av. Atamu Tekena s/n. Horario de atención: lunes a viernes 09:00-15:00. Sábado 9:00-13:00. Cobra una comisión del 15% por los anticipos en efectivo con MasterCard o Visa y una comisión de 8 USD por los cheques de viajero en dólares. Efectúan cambios en la estación de servicio Puna Vai en calle Hotu Matua. Horario de atención: lunes a sábado 8:30-13:00 y de 15:00-21:00. Domingo 9:00-14:00.

SALUD

salud-isla-de-pascuaEn la avenida Atamu Tekena hay una farmacia Cruz Verde bien surtida. Cuenta con medicamentos, productos de belleza, de cuidado infantil, protectores solares. Horario de atención: de Lunes a Sábado 09:00-13:00 y 16:30-20:00. El hospital en calle Simon Paoa cuenta con posta de emergencia y el personal certificado Wilderness First Responder (WFR) es entrenado para socorrer a personas en lugares remotos. Los casos que por complejidad no pueden ser atendidos en el hospital de Hanga Roa, son trasladados en avión hasta Santiago de Chile.

INTERNET y TELEFONO

internet en ila de pascuaEn casi todos los alojamientos hay internet (no existe banda ancha, la conexión llega a ser muy lenta), las compañias telefónicas con cobertura son Entel y Movistar. En las calles centrales hay centros de llamadas con internet. La biblioteca publica ofrece internet gratis por 30 minutos. En la oficina de Correo (Av. Te Pito o Te Henua) se pueden comprar estampillas. También colocan en el pasaporte el sello de Isla de Pascua. Horarios de Lunes a viernes 09:00-13:00 y 14:30-18:00. Sábado 9:00-12:30.  Isla de Pascua informaciones

ZONA HORARIA

zona-horaria-isla-de-pascuaLa zona horaria es UTC-6; UTC-5 en verano (Diciembre-Marzo). Hay 2 horas menos que en Chile continental y, con Tahití, 6 hrs menos en verano y 7 menos en invierno. Amanece y anochece relativamente tarde porqué el horario fijado (para facilitar la gestión a bancos y oficinas) no corresponde a la real posición del sol.

HORARIOS COMERCIALES

horarios-comercialesDesde las 9:30-10:00 de la mañana hasta las 14:00. En la tarde desde las 17:00 hasta las 20:00. Algunos de los minimarket están abiertos hasta las 22:00, los fines de semana y en verano hasta las 24:00. Los domingos en la mañana los comercios son abiertos. Las tiendas en el aeropuerto son abiertas cuando hay llegada o salida de avión.

ELECTRICIDAD

voltaje-isla-de-pascuaEl voltaje en todo Chile es de 220 V y los enchufes son de dos clavijas redondas. Hanga Roa es el único sector de la isla que tiene electricidad las 24 horas del día. Se pueden generar bajas de voltaje y cortes electricos, en verano por la alta demanda, en invierno por ocasionales daños por mal tiempo. El servicio electrico es distribuido por Sasipa.

VACUNAS Y ALIMENTOS

vacunas-isla-de-pascuaIsla de Pascua como en Chile no exige ninguna vacunación especial, sin embargo, se recomienda protegerse de la fiebre tifoidea, poliomelítis, hepatitis y tétano. El agua es potable y completamente segura para ser ingerida, es depurada en la planta de depuración de la isla y testada a diario en el hospital. Los primeros días de estadía se recomienda ingerir agua embotellada, para no sufrir molestias al estómago por el alto contenido de minerales en el agua de la llave. Lo mismo por los alimentos crudos, mejor consumirlos cocidos los primeros días. Isla de Pascua informaciones

QUE LLEVAR?

que-llevar-isla-de-pascuaLo que se puede llevar a Isla de Pascua depende de la franquicia permitida por LAN Chile. Para los vuelos a Isla de Pascua es de 2 piezas que entre ambas pesen 23 kilos en total, más 1 pieza adicional de 23 kilos para cada pasajero. No hay limitaciones respetando las reglas de embarco de objetos peligrosos no permitidos en cualquier vuelo.
Quien aloja en cabaña puede llevar además mercadería, alimentos y productos de consumo diario. Puedes llevar carne y verdura, si no sabes como llevar carne en avión a Isla de Pascua te aconsejamos usar un Coleman en lugar de una maleta, o una caja de plumavit bien cerrada. De esta forma puedes llevar la carne congelada, junto a verdura y fruta fresca. También puedes congelar el pan y llevarlo en bolsas junto a la otra mercadería. Todos los alimentos de pueden llevar a Isla de Pascua, bien cerrados.
La ropa debe ser informal, cómoda y deportiva se adapta al estilo de vida y el clima subtropical de la isla. Es recomendable llevar ropa liviana, zapatos cómodos, un cortaviento liviano que proteja de las lluvias y del viento, protección contra el sol (sombrero, anteojos y bloqueador solar), traje de baño.
Se pueden llevar también tablas de surf, bicicletas, coches para bebé, cunas pack and play, kayak.

Isla de Pascua informaciones

INFORMACIONES

 Isla de Pascua informacionesEn la oficina de Sernatur (Servicio Nacional de Turismo de Chile) es posible obtener un mapa de la isla o información sobre actividades. Se encuentra en la costanera, frente a la playa Pea. Para información detallada sobre Isla de Pascua hay que visitar la Biblioteca W. Mulloy, que alberga la mayor colección de publicaciones, artículos, mapas geográficos, fotos antiguas, música tradicional y vidéos, sobre Rapa Nui. La Municipalidad y la biblioteca pública se ubican en la avenida principal Atamu Tekena, la Gobernación en Calle central Tuu Maheke. Isla de Pascua informaciones

CUANDO VIAJAR

Viajar a Isla de Pascua será siempre placentero. El clima es cálido todo el año, con bajas en los meses desde junio a agosto, y lluvias más frecuentes hasta septiembre. En verano hay mayor aflujo de visitantes, con pique en febrero durante el periodo de la Tapati.Siendo Marzo y abril más húmedos, son meses con sol y mayor tranquilidad. Isla de Pascua informaciones

HORA EN ISLA de PASCUA

zona-horaria-isla-de-pascuaAquí encuentran la hora de Isla de Pascua, que se diferencia de 2 horas de Chile continental.
Esta es la hora en Hanga Roa en este momento:  Isla de Pascua informaciones

PARQUE NACIONAL RAPA NUI

Las entradas al parque nacional se venden en el aeropuerto durante los vuelos y en la Oficina Conaf de lunes a domingo de 09:00 a 16:00 horas.
Valores:
Adultos extranjeros CLP $30.000
Adultos chilenos CLP $10.000
Niños hasta 12 años CLP $5.000
Isla de Pascua informaciones

PRECIOS

Por su ubicación alejada del continente los productos son más caros respeto a Chile continental, debido a los costos de flete. Los precios de los productos de supermercado están entre un 25% hasta el 50% más caros que en Santiago de Chile.
Ejemplos: el kilo de pan $ 1.800, platanos $ 2.500 el kilo, galletas dulces o saladas desde $ 5.000, cerveza en lata desde $ 7.000, Coca Cola x 3 lts $ 3.300, gaseosas de 1.5 lts entre $ 1.500 y $ 1.800 (precios expresados en Pesos chilenos). No hay necesidad de comprar agua envasada, ya que el agua de red es de buena calidad.

DOCUMENTOS

Para poder viajar a Isla de Pascua necesitas presentar en el aeropuerto los siguientes documentos: pasajes ida y vuela, documento de identificación (pasaporte para extranjeros), reserva de alojamiento confirmada en cabaña/hotel registrado en SERNATUR o si alojas donde un residente una carta de invitación registrada en la Gobernación de Isla de Pascua. El tiempo máximo de estadía para turista es de 30 días.