Naturaleza Isla de Pascua : flora y fauna

Home // Naturaleza Isla de Pascua : flora y fauna



La naturaleza de Isla de Pascua

naturaleza isla de pascua
A pesar de su clima subtropical y, a diferencia de otras islas polinésicas, la Isla de Pascua presenta una mínima complejidad ecológica y pobreza en su diversidad florística. El 90% de la superficie de la isla es una sabana seca con un estrato herbáceo abundante compuesto mayoritariamente por gramíneas introducidas, entre las que se intercalan ocasionales matorrales y bosquetes con especies también exóticas.
Esta situación es confirmada por las descripciones de los primeros navegantes, quienes señalan la pobreza de su flora y la inexistencia de bosques.

Sin embargo, los estudios paleobotánicos y arqueológicos nos señalan que la vegetación de Rapa Nui no siempre ha sido como la conocemos en la actualidad, en los últimos 38 mil años han existido grandes variaciones tanto en la composición de la flora como en su abundancia y distribución. Una de las principales conclusiones de estas investigaciones, es la existencia en épocas prehistóricas de asociaciones boscosas extensas especialmente distribuidas en los alrededores de los principales volcanes isleños

Los cambios climaticos

Antes de la llegada de los colonizadores polinesios, los cambios en la vegetación estuvieron probablemente influenciados por los cambios climáticos desde el fin del Pleistoceno hasta el Holoceno. Otro factor que se debe mencionar son los episodios de intenso volcanismo que soportó la isla hace 10 a 12 mil años, testimonio de estos son las improntas de troncos de una especie de Palmera extinta, encontrados en los flujos de lavas que formaron la línea costera en varios sectores de la isla.

Sin duda, los mayores cambios se registran con la llegada del hombre en el siglo V D.C. Los Colonos introducen diversas especies vegetales como ñame o uhi (Discorea Alata), taro (Colocasia Esculenta), plátanos o Maika (Musa Sp.), Camote o kumara (Ipomoea Batatas), caña de azúcar o Toa (Sacharum Officinarum) y Ti (Cordyline Terminalis), calabaza o Hue, Ipu Kaha (Lagenaria Siceraria), Matute (Broussonettia Papyrífera), Mako’i (Thespesia Populnea), y Marikuru (Sapindus Saponaria).

Paralelamente comienza la agricultura de tala y roza, que aparentemente fue un factor determinante en la extinción de la Palmera endémica de la Isla (Paschalococos Disperta), y probablemente de otras especies leñosas como el Sándalo (Santalum Sp.), sobre estas especies sólo quedan vagas referencias en leyendas y cantos antiguos.
Por otro lado la introducción de ciertas especies invasivas como la Rata Polinesia se cree que también contribuyó a la extinción de especies, estos roedores, sin más depredadores que el hombre pudo multiplicarse alimentándose de los cocos de la Palma Rapa Nui y disminuir sus posibilidades de reproducción.

Extinción de los bosques

Tradicionalmente se asocia la extinción de los Bosques a la explotación de recursos forestales para el trasporte de Moai y la Construcción de Ahu. Efectivamente la ejecución de estos trabajos debió demandar una enorme cantidad de troncos de Palmera y cuerdas, elaboradas a partir de la corteza de Hau Hau (Triumffeta semitriloba).

Hacia el Siglo XVIII, amplios sectores de la isla se encuentran con una escasa cobertura herbácea y se presentan algunos bosquetes relictuales sobrevivientes, especialmente de Toromiro (Sophora Toromiro), Mako´i (Thespesia Populnea) y Hau Hau (Triumffetta Semitriloba). De esta forma los primeros navegantes Europeos que la visitan constatan su pobreza y se inicia el “enigma” sobre el traslado de las estatuas megalíticas.

Nuevas especies introducidas

En el siglo siguiente se introducen nuevas especies vegetales, especialmente de origen europeo y comienza la crianza intensiva de ganado, especialmente ovino, que significará el golpe de gracia a las especias endémicas sobrevivientes, produciéndose la extinción del Sándalo hacia 1880, la del Toromiro en 1956, y actualmente del Hau Hau, que está a punto de desaparecer del medio natural, ya que sólo quedan dos ejemplares en el interior del cráter del volcán Rano Kau.

Las especies introducidas dominan el paisaje actual de la isla, destacando entre las leñosas varias especies de Eucaliptos, Melias y Guayabas, entre las herbáces destacan las introducidas Here Hoi (Sporobolus africanus), el Toroko (Sorghum halepense), también en años recientes se ha propagado por el interior el Mauku Piro (Melinnis Minutiflora), especie invasiva que al ser quemada genera por su contenido aceitoso una alta temperatura, con el consiguiente daño al suelo.

La flora de Isla de Pascua

La flora nativa actual de Rapa Nui cuenta aproximadamente con 48 especies, 11 de las cuales son endémicas, es decir una tasa de endemismo de 23 por ciento.
Sin embargo, la flora nativa original incluía más especies indígenas y endémicas, que hoy se encuentran desaparecidas.
Gracias a las investigaciones científicas, hoy se conocen algunas de estas especies, cantidad que sobrepasaría las 20 variedades entre especies leñosas, arbustivas y herbáceas.
Las plantas nativas que han sobrevivido hasta el presente, se encuentran bajo una fuerte presión y muchas especies están en peligro de extinción. Los factores son variados, pero entre los principales podemos citar la amenaza de las plantas invasoras, los incendios, el pastoreo de herbívoros en ecosistemas frágiles, y el avance de la agricultura.

PLANTAS NATIVAS DE ISLA DE PASCUA

toromiro-arbol-nativo-isla-de-pascuaEntre las especies más comunes se encuentran las siguientes especies de arboles, arbustos y herbáceas nativas:

  • Toromiro (Sophora toromiro), árbol nativo
  • Hau Hau (Triumfetta semitriloba)
  • Poporo (Solanum forsteri)
  • Ngaoho (Caesalpinia major)
  • Tano’a (Ipomoea pes-caprae)
  • Kaku (Apium prostratum)
  • Heriki hare (Axonopus paschalis)
  • Mauku haha (Bromus catharticus)
  • Hikukio’e (Cyperus cyperoides)
  • Mauku toa (Paspalum forsterianum)
  • Totora (Schoenoplectus californicus)
  • Nehe Nehe (Asplenium obtusatum)

La palmera antigua de Rapa Nui

La palmera Rapa Nui es tal vez la especie emblemática de la flora desaparecida de Rapa Nui.
Ha constituido un tópico obligado de investigación, y origen de significativos esfuerzos científicos para esclarecer el ambiente existente en Rapa Nui, tanto antes del arribo de los primeros colonizadores polinésicos, como su posterior evolución con el asentamiento humano.
El primer estudio fue realizado en 1955 por el botánico sueco Olof Selling. Las muestras analizadas, provenientes de las lagunas de los cráteres del Rano Kau y Rano Raraku, comprobaron la existencia de polen fósil de varias especies, dentro de las cuales figuraba la de una palmera, proponiendo que podría tratarse de una especie perteneciente al género Pritchardia, muy común en Hawaii y otras islas del Pacífico.
Por otro lado, el hallazgo de los frutos o coquitos de la palmera en algunas cavernas y acantilados, parecieron confirmar esta mayor afinidad, particularmente con la Jubaea chilensis o Palma chilena.
Se le ha denominado provisoriamente como Paschalococos disperta.

PLANTAS DE INTRODUCCIÓN POLINÉSICA

Se ha reconocido tanto por la tradición oral, como por los relatos dejados por los primeros navegantes occidentales que arribaron a las costas de Rapa Nui, su escasez en recursos naturales terrestres, y que contrastaban con la riqueza marina en especies.

La leyenda

De acuerdo a la leyenda, el rey ariki Hotu Matu’a, héroe colonizador de la isla, luego del retorno de los míticos siete exploradores, que reconocieron la isla por primera vez, habría dispuesto en su odisea colonizadora el transporte de numerosas plantas.
Entre estas figuraban el ñame, camote, caña de azúcar, plátanos, y que junto a otras, deberían brindar una fuente de alimento y utilidad para el viaje y el temprano asentamiento polinésico. La leyenda asegura que la gran mayoría de las especies vegetales existentes en la isla fueron llevadas por Hotu Matu’a, sin embargo, los estudios científicos contradicen tal hecho, por cuanto algunas especies simbólicas como el toromiro o totora, aparecen como preexistentes al proceso colonizador.

Se estima un número cercano a veinte las especies introducidas, y es muy probable que esta cantidad haya sido mayor, pero hoy se encontrarían desaparecidas en la isla.

  • Marikuru (Sapindus saponaria), Jaboncillo
  • Mako’i (Thespesia populnea), Emajagüilla
  • Mahute (Broussonetia papyrifera), Morera de papel
  • Ti (Cordyline fruticosa), Arbol de la suerte
  • Uhi (Dioscorea alata), Ñame
  • Kumara (Ipomoea batatas), Camote
  • Ipu Kaha (Lagenaria siceraria), Calabaza
  • Taro (Colocasia esculenta)
  • Ma´ika (Musa x paradisiaca), Plátano
  • Toa (Saccharum officinarum), Caña de azúcar

PLANTAS INTRODUCIDAS INVASORAS

Las invasiones biológicas son consideradas como una de las principales causas de la erosión de la biodiversidad en el mundo y la principal amenaza inmediata para las floras y las faunas endémicas insulares, y para el funcionamiento de los ecosistemas de las islas.
El crecimiento de los medios de transportes aéreos y marítimos y de los intercambios de bienes y personas ha contribuido a un aumento de las introducciones intencionales o accidentales de especies especialmente en las islas oceánicas (antes geográficamente aisladas) aumentando el riesgo de invasión.

370 especies invasoras

Así, más de 370 especies han sido introducidas por el hombre en Isla de Pascua de manera voluntaria o accidental, de las cuales aproximadamente 180 se han naturalizado.
Las plantas invasoras pueden implicar impactos de carácter:

  1. Arqueológico: amenaza para las estructuras líticas y petroglifos a través de las sustancias que emite la planta y de su desarrollo radicular. 
  2. Agronómico: amenaza para la agricultura, la ganadería y las plantaciones forestales.
  3. Ecológico: impacto en la Biodiversidad. Amenaza para las especies indígenas y endémicas, para las plantas de introducción polinésicas de alto valor patrimonial y para las reliquias del medioambiente natural.
  4. Salud: plantas tóxicas, irritantes, alérgenos, plantas con espinas.

PLANTAS MEDICINALES EN ISLA DE PASCUA

En la actualidad en Isla de Pascua, existe una mesa intercultural de salud, la cual fue construida el 19 de abril del 2007, gracias al esfuerzo de un grupo de mujeres, dedicadas a mantener la tradición y cooperar voluntariamente en el proceso de salud de la población Rapa Nui, y a la comunidad de isla de Pascua.

Entre las especies utilizadas en la medicina alternativa rapanui:

1. Pua nako nako

Pua-nako-nako-planta-medicinalNombre científico: Lycium sandwicense
Familia: Solanaceae
Descripción:
Arbusto de hojas carnosas, flores color lila y frutos pequeños de color naranja o rojo.
Area de distribución:
El Lycium sandwicense es una especie que se observa en Hawai, en las islas Tonga, en Polinesia francesa, en las islas Pitcairn, en Rapa Nui y en las islas Juan Fernández. Es una especie indígena de Rapa Nui que crecía en la isla antes de la llegada de los colonizadores polinésicos. Aquí se pudo establecer gracias a sus frutos, los cuales son consumidos por las aves, que transportan sus semillas. Los frutos eran consumidos en otras islas polinésicas y probablemente también en Rapa Nui se usó como alimento.
Ecología en Rapa Nui:
Se encuentra en los acantilados marítimos de la isla. Esta mezclado con Paspalum forsterianum, Asplenium obtusatum, Sonchus oleraceus y Chamaesyce serpens.
Estado de conservación:
En la isla el pua nako nako es muy escaso, con una población estimada de unos 200 ejemplares silvestres (año 2012). Debido al pequeño tamaño de su población y a la escasa regeneración natural, esta especie puede ser considerada en peligro de extinción.
Medidas de conservación:
El pua nako nako sufre el pastoreo por las cabras asilvestradas que se encuentran en la isla y la extracción de los pocos ejemplares que quedan. Debe evitarse la extracción de los ejemplares silvestres. Se recomienda su cultivo en casa.
Uso medicinal tradicional: Tratamiento del acné y otros usos.

2. Tavari

Tavari-planta-isla-de-pascuaNombre científico: Persicaria Acuminata
Familia: polygonaceae
Uso medicinal: Alivia alergias y prurito.

3. Pua

pua-curcuma-planta-isla-de-pascuaNombre científico: Curcuma Longa
Familia: Zingiberaceae
Uso medicinal: sirve para curar un tipo de fiebre aftosa bucal (haha ra’a ra’a). Puede utilizarce como tratamiento para amigdalitis. Combinado con matu’a pu’a se utiliza para reparar huesos.

4. Kihi kihi

Kihi-kihi-oxalis-planta-isla-de-pascuaNombre científico: Oxalis Corniculata
Familia: Oxalidaceae
Uso medicinal: Alivia dolores de estomago y hemorragias menstruales. El consumo de las frutas de esta especie, sirve de laxativo para niños. Posee propiedades analgésicas, relajante muscular y antihemorrágico.

5. Hiku kio’e

Hiku-kioe-Cyperus-Eragrostis-planta-isla-de-pascuaNombre científico: Cyperus Eragrostis
Familia: Cyperaceae
Uso medicinal: Sirve para curar dolores de estomago, además de ocupa para tratar hemorragias menstruales e infecciones vaginales.

6. Tiapito

tiapito-Ophioglossum-planta-isla-de-pascuaNombre científico: Ophioglossum Reticulatum
Familia: Ophioglossacaea
Uso medicinal: Permite asegurar un crecimiento saludable de los niños. Puede ser utilizada para dolores estomacales y cólicos. En los mas pequeños, sirve contra el reflujo de la leche. Mejora el apetito en los niños.

7. Matu’a Pua’a

Matua-Puaa-Microsorum-Parksii-planta-isla-de-pascuaNombre científico: Microsorum Parksii
Familia: Polypodiaceae
Uso medicinal: Combinada con Hikukioe puede ser utilizada en la reparación de fracturas y combinada con Pua es utilizada como antídoto. Alivia quemaduras, dolores de hueso, esguinces y contusiones.

8. Poroporo

poroporo-Solanaceae--planta-isla-de-pascuaFamilia: Solanaceae
Uso medicinal: La hojas de esta especie son utilizadas para tratar dolores estomacales, y para la recuperación de los huesos después de una fractura.

9. Atua

Vittaria-Elongata-atua-planta-isla-de-pascuaNombre científico: Vittaria Elongata
Familia: Vittariaceae
Uso medicinal: Se utiliza como analgésico.

10. Hibiscus

hibisco-planta-isla-de-pascuaNombre científico: Rosa-Sinensis
Familia: Malvaceae
Uso medicinal: bebida como infusión facilita el sueño. Posee propiedades medicinales contra el cáncer. Uso bequico e hipoglicemico.

La fauna de Isla de Pascua

La fauna terrestre autoctóna es escasa. Cuenta la leyenda (respaldada por pruebas scientíficas) que con las primeras embarcaciones llegaron las gallina polinésica (moa, de la cual se encontraron restos en Chile continental, en un contexto prehispánico de Arauco) y la rata polinésica (kio’e, Rattus exulans), especie de ratón grande y grueso, manso y de hábitos domesticos.

Los caballos

caballos-isla-de-pascuaAlgunos mamíferos traídos del continente o de las islas polinesias, como los caballos, hoi, han llegado a constituir una verdadera plaga por la voracidad y acción erosiva que derivan. Los caballos llegan a ser por superstición casi un animal tapu o sagrado. No se podía consumir su carne o castigarlos. Matarlos es cosa condenable, de manera que todavía es común encontrar caballos enfermos o heridos que mueren en los campos.

Ovejas, corderos y cerdos

Los corderos, mamoe, y los cerdos, oru, fueron importados a finales de 1800. Hubo épocas en que llegó a haber más de 60.000 ovejas, causa la compañía explotadora, una gran hacienda ovejera, cuya actividad principal era la producción de lana.

Perros y gatos

Los perros y gatos fueron traídos por los navegantes europeos y eran llamados kurí. Hoy kurí es el gato, y pahenga el perro, algunos viven en pequeños grupos callejeros y se pueden encontrar en el pueblo buscando la amistad de los turistas y un poco de comida.

Aves marinas

Las aves marinas están ligadas a la vida de los rapanui desde la antiguedad. El pájaro tradicional es el manutara, hay muchos aves marínos y un ave de rapiña terrestre, el manu toke toke, que abunda en el interior de la isla, siempre en acecho.
Otra ave común es la perdiz, llamada viví, por su caractéristico silbato.

Los insectos

La denominación de los insectos tiene el mismo nombre génerico de los pájaros: manu.
Las moscas deben ser muy antiguas en la isla, pues hay muchos lugares que llevan su nombre, takaure, y aparecen en leyendas y cantos antiguos.
El ortóptero llamado koka-kokaleka, corresponde a la cucaracha común, algunas de gran tamaño y voracidad, que son una verdadera plaga.
Hay pequeños escorpiones, beri-arahu, poco venenosos y variedad de arañas que curiosamente llevan el nombre de las tortugas, honu.
Hay profusión de pequeños insectos como zancudos y mosquitos, controlados con periódicas fumigaciones en el sector de Hanga Roa.

El reptil Moko, Moko Uri Uri

moko-uri-uriEl único reptil presente en Isla de Pascua es un pequeño lagarto denominado moko, importante en la cultura rapanui, presentes en antiguos tallos de madera. Habitan los aleros de las casas, cerca de la luz y entre las piedras de las pircas.
Algunos son de color claro, casi blancos y la gente siente un temor repulsivo, hano-hano, para ellos.
Los de color oscuro son llamados Moko Uri Uri (negro).

Fauna marina y peces

Hay una gran variedad de fauna marina, desde las tortugas, atún, peces tropicales, peces erizos, pez trompeta, pez mariposa, pez cofre, anguilas, tiburones, moluscos, crustáceos, caracoles marinos, corales, algas.

Animales en peligro de extinción en Isla de Pascua

Algunos peces y especies marinas son amenazadas por diferentes causas. La contaminación llega con las corrientes marinas desde otros continentes dañando el ecosistema de Rapa Nui. El plastico es un grande problema, porqué los fragmentos son dañinos para peces y las especies marinas y el habitat.

Las siguientes especies amenazadas viven cerca de la costa:

  • Heke (pulpo)
  • Ko’iro (congrio)
  • Marari (labro azul)
  • Nanue (pez timón)
  • Po’o po’o (jurel)
  • Pure
  • Rape rape (sigala Rapa Nui)
  • Ruhi (pompano negro)
  • Sierra
  • Taka tore (erizo)
  • Uhu Hanga (pez loro)
  • U’ra (langosta)

Especies de alta mar en peligro

Otras especies amenazadas son las que viven en alta mar, a causa de la pesca industrial con barcos nacionales y internacionales; muchos se acercan a la isla sin permisos.

  • Atún de aleta azul
  • Ivi heheu (marlin)
  • Kana kana (baracuda)
  • Mahi mahi (dorado)
  • Toremo (palometa)



Las aves de Isla de Pascua

Según el portal avesdechile.cl las especies de aves avistadas en Isla de Pascua son las siguientes:

  • Ave del trópico de cola blanca
  • Ave del trópico de cola roja
  • Ave fragata grande
  • Diuca (introducida)
  • Fardela de Fénix
  • Fardela de Pascua
  • Fardela heráldica
  • Fardela negra de Juan Fernández
  • Gaviotín albo
  • Gaviotín apizarrado
  • Gaviotín de San Ambrosio
  • Gaviotín de San Félix
  • Gaviotín pascuense
  • Gorrión (introducido)
  • Paloma (introducido)
  • Perdiz chilena (introducida)
  • Petrel gigante antártico
  • Petrel gigante subantartico
  • Petrel moteado
  • Piquero blanco
  • Playero blanco
  • Tiuque (introducido)

Aves comunes

Las siguientes son algunas de las aves nativas que se encuentran comúnmente en la isla:

MANUTARA

ave-manutaraNombre en castellano: Gaviotín apizarrado
Nombre en inglés: Sooty tern
Nombre en francés: Sterne fuligineuse
Descripción:
Antifaz y capucha negros, dorso negro pizarra, pico y patas palmeadas negras. Vientre y parte baja de las alas de color blanco, borde alar inferior oscuro.
Distribución en Rapa Nui:
Antiguamente nidificaba en Motu Nui y Motu Maratiri. Se avista en forma esporádica y anecdótica en las cercanías de los acantilados, siendo su presencia mas accidental que constante. Nidifica en Motu Motiro Hiva.
Importante para el culto del Hombre Pajaro, que tenía por finalidad nombrar cada año al jefe (militar) de la isla. Se trataba de esperar la llegada del Manutara, o ave de la suerte, el cual regularmente anidaba en estos islotes. Quién obtuviera el primer huevo, convertía en Tangata-manu (hombre pajaro) a su amo.

KENA

kena-piquero-blancoNombre en castellano: piquero blanco
Nombre en inglés: masked booby
Nombre en francés: fou masqué
Otros nombres: piquero enmascarado, bobo enmascarado.
Descripción:
blanco, cola, primarias, secundarias y mascara de color negro; pico grueso amarillo y alargado.
Distribución en Rapa Nui:
Nidifica solamente en los Motus frente a Rano Kau. Se les puede ver forrajeando en el sector de Poike o pasar en bandadas de cuatro a seis individuos en el sector de Tahai temprano en la mañana o en el ocaso. Nidifica en Motu Motiro Hiva.

TAVAKE

tavake-ave-rapa-nuiNombre en castellano: Ave del Trópico de Cola Roja
Nombre en ingles: Red-Tailed Tropic Bird
Nombre en francés: Phaéton à brins rouges
Otros nombres: rabijunco colirrojo
Descripción:
blanco casi completamente, pico rojo, parche negro en el ojo en forma de “C” formando una ceja; patas negras palmeadas, larga rectriz central de color rojo a veces dos en los adultos reproductores de mas edad.
Distribución en Rapa Nui:
nidifica en los acantilados de Poike frente a motu Maratiri y otra colonia en el sector kava kava Kio´e. En el lado sur del acantilado de Rano Kau y en la cantera de Rano Raraku.

Proyectos ambientales, asociaciones, difusión, ecología

Taiko
Publicación oficial del Vivero Mataveri Otai, de CONAF Isla de Pascua, que procura informar y educar en el ámbito de la protección, conservación y uso sustentable de los recursos naturales de Rapa Nui.

Ka ‘Ara Conciencia Ambiental
Asociación nacida para cuidar el Patrimonio Natural y Arqueológico de Rapa Nui

– Proyecto Umanga mo te Natura – Unidos para el ambiente
Proyecto dispuesto a apoyar todos los sectores relacionados con el medioambiente Rapa Nui.

– Asociación “E Toru Ha Nua Nua Mea”
Para contribuir al rescate y valorización de la flora de importancia cultural de Rapa Nui.

– SIDEMA
Sección Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Isla de Pascua

– Medicina alternativa Rapa Nui
Medicina alternativa Rapa Nui con utilizo de plantas medicinales