Arqueologia Isla de Pascua

Home // Arqueologia Isla de Pascua
Arqueologia Isla de Pascua

Arqueologia Isla de Pascua

arqueologia moai

Rapa Nui, como muy pocos lugares del mundo, a pesar de ser un destino turístico muy visitado sobre todo en los meses de enero y febrero, sigue manteniendo sus ambientes naturales y arqueológicos intactosArqueologia Isla de Pascua

Sus habitantes, muy comprometidos con su entorno y con la riqueza histórica que éste les ha heredado, se han tomado muy en serio esta responsabilidad para con su tierra, aspecto que se deja entrever en cada detalle, desde el primer momento que llegas a la isla. Es así como te pito o te henua (el ombligo del mundo) se ha convertido en un perfecto ejemplo de ecoturismo.
Un lugar donde sus bellas costas, playas y sitios arquelógicos están bajo estricto cuidado para que no sean intervenidos por los miles de visitantes que reciben cada año.



Hay alrededor de 300 ahu (plataformas ceremoniales), junto a una diversidad de sitios arqueológicos destinados a propósitos rituales, agrícolas, alimenticios o de vivienda, se cuentan entre los principales recursos arqueológicos protegidos por este Parque, además de las conocidas estatuas o moai, de los que se han contabilizado casi 900, repartidos por diferentes lugares de la Isla.  Arqueologia Isla de Pascua
Las principales actividades recreativas que se pueden desarrollar en el Parque Nacional Rapa Nui son tours arqueológicos, paseos a pie y a caballo, la fotografía, excursiones, recreación en las dos playas de arena existentes (Anakena y Ovahe) y picnic.
El cobro de la entrada al Parque Nacional se realiza una sola vez, en el aeropuerto y en el sitio de Orongo (válido para todas las zonas del Parque). No hay lugares de camping dentro del Parque.  Arqueologia Isla de Pascua

Recomendaciones

Es importante tener presente de antemano algunas recomendaciones para una visita más segura, satisfactoria y armónica con la conservación del patrimonio arqueológico y natural del Parque y la Isla:
1. No subir a las plataformas ceremoniales (ahu) y moai, ni transitar sobre sitios arqueológicos en general.
2. No toque ni remarque petroglifos u otros testimonios culturales.
3. No remueva artefactos arqueológicos de los sitios, recuerde que el tráfico de piezas arqueológicas es penado por la Ley.
4. Evite arrojar basura, encender fuego y acampar en lugares no habilitados.
5. Transite sólo con guías experimentados en áreas remotas de la Isla.
6. Respete las indicaciones de los Guardaparques y la señalización en los sitios.
Arqueologia Isla de Pascua

13 principale sitios arqueológicos en Isla de Pascua que no puedes dejar de conocer

1 AHU TE PEU

ahu-te-peu-rapa-nuiGrande aldea no restaurada, en la costa a pocos kilometros de Hanga Roa. Hay casas-bote, un hare nui (grande casa de reuniones), varios trozos de cabeza de moai cerca de la plataforma, un ahu largo 70 metros por 3 de ancho. Es posible apreciar el trabajo de tallado de piedras en el muro posterior del ahu.  Arqueologia Isla de Pascua

2 AHU AKIVI

ahu-akiviPlataforma ubicada tierra adentro, a 10 km de Hanga Roa. En esta se levantan 7 moais con un alto aproximado de 4 metros cada uno y la mirada hacia el mar. La leyenda nativa cuenta que estos moáis representan a los primeros siete exploradores que llegaron a la isla, y como tal, miran hacia su tierra de origen.  Arqueologia Isla de Pascua

3 PUNA PAU

te-puna-pau-isla-de-pascuaCráter de escoria roja desde donde se extraía la piedra utilizada para elaborar los pukao, el tocado de los moai. La verdadera dificultad que debían sortear los escultores era extraer estos sombreros de los cráteres y, particularmente, llevarlos cuidadosamente rodando hasta los ahu sin dañarlos.

4 VINAPU

ahu-vinapu-rapa-nuiÁrea ceremonial con tres grandes ahu no restaurados, que muestran con sus restos la maestría de los rapa nui en las técnicas de construcción y tallado que se desarrollaron para su edificación, en especial el muro del Ahu Tahira formado por grandes piedras talladas a la manera de las encontradas en las ruinas incas en Perú. La segunda plataforma posee un moai, supuestamente femenino, con dos cabezas.

5 VAIHU

ahu-vaihu-rapa-nuiEn la costa sur se encuentra el espectacular ahu de Hanga Te’e, en Vaihu. Ocho estatuas alineadas y recostadas en el suelo se encuentran en la cercanía del emplazamiento del antiguo pueblo, del cual sólo quedan vestigios. Arriba de este ahu, perfectamente visible desde el camino, se aprecia una pequeña estatua solitaria erigida en octubre de 2002.  Arqueologia Isla de Pascua




6 AHU AKAHANGA

ahu-akahanga-rapa-nuiUbicado en la costa sur, tiene 18 metros de largo, con una docena de moai que permanecen derribados y sus pukao dispersos. Presenta varias fases de construcción, diversos cimientos de casas-bote en las cercanías y una rampa para botes baja a la bahía contigua. Es también conocida como la “plataforma del rey”: cuenta la leyenda que en las cercanías estaría la tumba del Ariki Hotu Matu’a.

7 TONGARIKI

ahu-tongariki-rapa-nuiUbicada en Hanga Nui, costa noreste, es el centro ceremonial más grande de Isla de Pascua, midiendo su plataforma cerca de 100 metros, con 15 moai erguidos. En 1960, producto del terremoto de Valdivia, una ola gigantesca golpeó los restos del ahu, esparciéndolos por una extensa área. Fue reconstruido entre 1992 y 1995 por la Universidad de Chile. La estatua más grande mide 14 metros con su pukao.

8 CANTERA EN EL VOLCÁN RANO RARAKU

cantera-moai-rano-rarakuLa cantera es uno de los sitios más imponentes de Pascua, al ser el lugar donde se tallaron la mayor parte de los moai. En la actualidad, aún quedan unas 400 estatuas en diferentes etapas de labrado en la ladera sur del volcán. El tipo de piedra que se encuentra en el lugar es única en la isla, la principal característica de ésta es su poca dureza, lo que habría beneficiado a los artesanos.

9 PAPA VAKA

papa-vaka-petroglifos-pascuaEn la carretera norte de la isla se encuentra este sitio arqueológico, caracterizado por los numerosos petroglifos grabados en las rocas, con motivos relacionados con el mar y la actividad pesquera. Se distinguen las figuras de un atún, un tiburón, un pulpo, algunas tortugas y varios anzuelos, y sobre todos una grande canoa, que es el grabado más grande de la isla.

10 TE PITO KURA

te-pito-kura-o-te-henuaEn el ahu se encuentra el moai Paro, el más grande transportado desde la cantera de Rano Raraku, con 10 metros de altura y un peso aproximado de 70 toneladas. A poca distancia se encuentra una gran roca con forma ovoide y completamente pulida, conocida como Te Pito o Te Henua, el omgligo del mundo.

11 AHU NAU NAU

ahu-nau-nau-anakenaEn Anakena, a pasos de la playa, este ahu con 6 moai es uno de los mejor preservados, presentando además sus moai finos diseños decorativos en relieve. En su excavación se encontró, por primera vez, un ojo de moai, fabricado en coral con un disco de escoria roja a manera de pupila. Con ellos, los moai podían representar el “aringa ora“, rostro vivo de los ancestros y proyectar el “mana” (energía).

12 AHU ATURE HUKI

ahu-ature-huki-anakenaConstruido sobre la playa de Anakena, es también el primer sitio restaurado por un grupo de 12 isleños durante la expedición noruega de Thor Heyerdahl en 1956. Posée una sola estatua de aspecto antropomórfico y de toda evidencia mucho más antiguo que aquellos de plataformas vecinas. La idea era demostrar cómo se paraban los moai según las antiguas técnicas rapanui.

13 AHU HURI A URENGA

ahu-huri-a-urengaAstronómicamente orientado hacia el este, está alineado con dos cerros vecinos y con 2 ahu cercanos más pequeños. Su único moai se distingue por tener 4 manos. tiene la particularidad de tener una orientación en la línea del solsticio de invierno, marca el comienzo del invierno (tonga) y la época de diferentes tapu (prohibiciones) que reglamentan la pesca y otras actividades de la isla.  Arqueologia Isla de Pascua




CENTRO DE ESTUDIOS ISLA DE PASCUA Y OCEANIA

Universidad de Chile
El quehacer científico de la Universidad de Chile en Isla de Pascua se inicia con anterioridad a 1888, fecha de la anexión de ésta al territorio nacional. Se destaca la labor de investigación, conservación y restauración, las numerosas publicaciones, congresos y seminarios, tesis de grado.
www.isladepascua.uchile.cl

EASTER ISLAND STATUE PROJECT

Es una corporación sin fines de lucro creada por Johannes Van Tilburg y Jo Anne Van Tilburg en 1982. Su misión principal es apoyar la investigación, educación y conservación a través del las iniciativas creadas por el Proyecto Estatuas Isla de Pascua (EISP)
www.eisp.org

  • PARQUE NACIONAL
  • ARQUEOLOGÍA
  • SITIOS ARQUEOLÓGICOS
  • PROYECTOS