Comida pascuense: gastronomía de Isla de Pascua y guía a restaurantes

Home // Comida pascuense: gastronomía de Isla de Pascua y guía a restaurantes




Gastronomia de Isla de Pascua

La comida pascuense, gastronomía de Rapa Nui, está basada desde siempre en recetas con productos del mar como la langosta “ura”, el rape rape (similar a la langosta, pero más pequeño), el atún, la sierra “kana kana”, el mahi mahi, los erizos (hetuke, mana), la koreha (anguila), el heke (pulpo), caracoles marinos, algas, además de otras especies propias de las aguas del Pacífico. Se han contabilizado en sus aguas 167 especies diferentes de peces, 97 de ellas son costeras y las otras de aguas más profundas, así que la variedad es realmente grande.



Tradicional en la isla es el Tunu Ahi, el top de las comidas tipicas de rapa nui, pescado recién sacado del mar cocido sobre piedras calentadas al rojo vivo y consumado a orillas del mar. La tradición quiere que lo primero que se coma sean los kokoma del pescado (intestinos), sabrosos y muy apreciados por los locales.

comida pascuense tunu ahi pescado

La gastronomía pascuense cuenta también con platos a base de carne, como el costillar de cerdo o de cordero (mamari), una de las comidas preferidas entre los habitantes del lugar, quienes lo acompañan con camote, mandioca, taro o uhi.

Varios productos agrícolas introducidos desde las Islas Marquesas hace mucho tiempo son una base fundamental de la alimentación, como el camote, el taro, el ñame, el plátano y la caña de azúcar.
El plátano es un alimento habitual en la dieta de los nativos, en la isla existen quince variedades de esta fruta, con variedades de pequeñas dimensiones pero más sabrosos y dulces, que generalmente acompañan las sopas y el pescado.

comida pascuense fruta de isla de pascua


Comidas tipicas de Isla de Pascua

EL CURANTO

El Umu Rapa Nui o CURANTO PASCUENSE es entre las preparaciones más tradicionales. Un grande hoyo en la tierra es rellenado con leña que se encienden y cubren con piedras, de la misma forma que se hacía hace cientos de años. Las piedras son cubiertas con hojas de plátano sobre las que se colocan en varias capas carne, pollo, pescado, camotes, taro y mandioca y el po’e, una especie de bizcocho dulce a base de zapallo y plátano.
Todo se cubre con hojas de plátano y tierra, mientras el fuego que alimenta la leña calienta las piedras al rojo vivo.




El calor cocina los alimentos en un proceso lento y largo que convierte al curanto en una comida comunitaria, desde la recolección de leña, la elección de las piedras que en as familias son conservadas en el tiempo, el corte de las hojas en gran cantidad. Por mientras en la cocina hay mucho trabajo para pelar, limpiar, cortar y preparar todos los alimentos que serán cocidos. .
Todos los integrantes del grupo o familia se unen al trabajo de la preparación.
En diferentes fecha del año hay curantos organizados por las familias, abiertos a toda la comunidad.

Este ritual comunitario acompaña los grandes eventos de la vida de los isleños, donde los turistas y visitantes son bienvenidos.
Si no hay Umu comunitarios en el periodo de su permanencia en Isla de Pascua es posible gustar esta comida tradicional en el restaurante Te Ra’ai.

comida pascuense ceviche

EMPANADAS DE ATÚN

Las ricas empanadas de atún se han convertido en una especialidad pascuense. Son empanadas al estilo chileno fritas y rellenas de atún fresco de la isla. Además que en los restorantes se pueden gustar en los puestos de comida frente la playa Pea en Hanga Roa y el la playa de Anakena. Famosas las de la tia Berta en su local en la calle principal Atamu Tekena. Comida pascuense

TRAGOS, BEBIDAS, CERVEZA, JUGOS NATURALES Y POSTRES

Entre la comida tipica de Isla de Pascua no pueden faltar los tragos, las bebidas, los jugos naturales y los postres. Los pascuenses han sabido encontrar una propia identidad utilizando las frutas y flores isleñas como guayaba, mango, piña, tipanie para crear ricos aperitivos como:

  • mango sour
  • guayaba sour
  • piña sour

Los jugos naturales o jugos tropicales con la fruta de la isla son muy ricos y apreciados, se pueden probar nuevos sabores como el jugo natural de piña y fruto de la pasión, o los clásicos jugos tropicales de mango, piña y guayaba.

Si buscan una cerveza especial es la que se produce en Isla de Pascua, la cerveza Mahina.

Esquisitos son los helados artesanales de fruta (como los de Mikafe en la caleta de Hanga Roa), mermeladas de papaya y “miel” de guayaba.
El oi oi rake rake, es un postre típico y casero a base de huevos, harina y azúcar, acompañado con mermeladas. En la cocina rapa nui no existía el concepto de postre, lo dulce es todavía combinado en el mismo plato con lo salado (como los platanos y el po’e).


Comida pascuense comida tipica isla de pascua

Comida pascuense comida tipica isla de pascua

Buscas un paquete para tu viaje a Isla de Pascua?




Comer en un restaurante de Isla de Pascua es una experiencia que no puedes dejar de hacer si estás de viaje a la isla. Se concentran en el poblado de Hanga Roa, en las avenidas principales y en la costanera Policarpo Toro, donde se goza de una vista espectacular.
Cenar admirando la puesta de sol en uno de los restaurantes ubicado en la costa hará aún más grata esta experiencia.
Los protagonistas de la gastronomía pascuense son generalmente los productos que se pescan y cosechan en la isla, según la temporada.
La influencia de los chef internacionales que acompañan la gestión local rapa nui dan vida a platos ricos de sabores.



Ideal es empezar la cena con un aperitivo típico chileno, el pisco sour, o en su variante pascuense como el mango sour, y el piña sour: zumos de frutas frescas con el písco de procedencia continental, acompañados con mini empanadas de queso, atún o verduras.

EL PESCADO

El ceviche de atún o kana kana es un sabroso plato que puede ser acompañado con ensaladas, arroz blanco y rodajas de camote (kumara) frito. La versión del ceviche de kana kana con salsa soya y sésamo es imperdible para los paladares más finos. Hay siempre que preguntar que tipo de ceviche hay, porqué la pesca no es siempre igual, y se pueden servir diferentes pescados, como el toremu.

Los platos calientes de pescados y mariscos son muy sabrosos. Una cocción simple sin mucho aliño, según la tradición, resalta el sabor del pescado fresco. Además de las especialidades son servidos platos de pastas y carnes, sabrosas sopas y arroces, puré de camote morado y taro. Para terminar la comida, preguntar si hay poe: un tortín de zapallo y plátano.



Para participar a un curanto tradicional algunos restaurantes ofrecen una cena realizada a la manera pascuense: cocida bajo tierra con fuego de leña cubierto con rocas. Un viaje en los rituales tradicionales de la Isla de Pascua.

Los mejores restaurantes de Isla de Pascua



La Kaleta

RESTAURANTE LA KALETA ISLA DE PASCUA

La Kaleta se caracteriza por su vista y ubicación, con una terraza sobre el mar y acceso a una pequeña playa de arena. El menu se modifica a diario dependiendo de lo que la cosecha y la pesca permite. Insuperable el pisco sour.
Caleta Hanga Roa s/n, Tel. +56 32 2552244

Te Ra’ai

mejores restaurantes en isla de pascua

Restaurante tradicional con cena basada en el curanto local y especialidades: Costillar de cerdo, pollo, verduras y pescado horneados al calor de piedras volcánicas. Show del grupo Haha Varua con las tradiciones rapa nui, bailarines y música en vivo.
Kaituoe s/n, Tel. +56 32 255 1460

Te Moana

restaurante-te-moana-isla-pascua

Nuevo local para este típico restaurante de Hanga Roa, ahora ubicado frente al mar con una hermosa ambientación y una buena atención. Hermosos atardeceres con buena comida local siempre muy bien presentada.
Caleta Hanga Roa s/n, Tel. 56 32 255 1578

Kanahau

restaurante-kanahau-isla-de-pascua

Desde varios años presente en pleno centro de Hanga Roa, este restaurant entre la vegetación tiene forma de una casa bote, con atención al ambiente y a los platos polinesicos. Con además una buena carta de vinos y ricos postres.
Av. Atamu Tekena s/n, Tel. +56 32 2551923

Au bout du Monde

restaurante-au-bout-du-monde-isla-de-pascua

Fusión belga-rapa nui para este restaurant con una cocina refinada, simple y creativa y un servicio atento. El lugar cuenta con una terraza vista mar y capacidad para grandes grupos.
Calle Policarpo Toro s/n, Tel. +56 32 255 2060

Hetu’u

hetu-u-restaurante-isla-de-pascua

Variedad de pescados, carnes y pastas servidas en la terraza del restaurante en la calle principal. Varias preparaciones con camote (batata) y porciones abundantes. Ricas “piña colada” para los aperitivos de la noche.
Av. Atamu Tekena s/n

Haka Honu

restaurante-haka-honu-isla-de-pascua

Un buen local en la costanera con terraza con vista al mar, platos abundantes de comida local, rico ceviche con leche de coco, jugos naturales con fruta de temporada, velas en las noches con un ambiente frecuentado también por clientes locales.
Calle Policarpo Toro s/n, Hanga Ro

Kotaro

restaurante-kotaro-isla-de-pascua

Este restaurante de auténtica comida japonés es dirigido y manejado por su dueño. Comida de calidad, ambientación y música al estilo oriental. Se aconseja reservar y para su tranquilidad no se admiten niños.
Av. Hotu Matua s/n, Tel. +56 9 6644 3068

Makona

makona-restaurante-isla-de-pascua

Ceviche y “Papas Makona” las especialidades de este restaurante ubicado en la calle principal. Abierto por las noches vale la pena esperar por los ricos pescados y mariscos en abundancia.
Av. Atamu Tekena s/n, Tel. +56 32 2552027

Tataku Vave

restaurante-tataku-vave-isla-de-pascua

Al lado del mar en la caleta de los pescadores de Hanga Piko. Atención familiar y variedad de pescados, caldillo y ceviche fresco. Pueden llamar al restaurante para que los vayan a buscar al hotel/cabaña.
Caleta Hanga Piko s/n, Tel. +56 32 2551544



Comida pascuense



Cafe Ra’a

restaurante-cafe-raa-isla-de-pascua

Café restaurante ubicado en la calle principal de Hanga Roa, ricos platos de pescado, ceviche fresco, gustosas ensaladas y jugos naturales de fruta isleña, jugos tropicales.
Buenos café y capuchinos.
Av. Atamu Tekena s/n, Tel. +56 32 2551530

Miro

miro-restobar-isla-de-pascua

En el camino costero hacia Tahai, Miro Restobar ofrece platos locales, aperitivos, pizzas con filetes de atún, grandes sándwiches. Wi-fi gratis para los clientes y una vista al mar insuperable.
Policarpo Toro s/n

 

 

Donde el Gordo

restaurante-donde-el-gordo-isla-de-pascua

Cerca de la iglesia, Donde el Gordo sirve amplia variedad de sándwiches, wraps, sabrosas papas aliñadas con tocino y queso crema, carnes y pescados a la plancha, batidos de fruta natural. Conveniente (por los precios de la isla), sabroso y abundante.
Te Pito O Te Henua s/n, Tel. +56 32 2550105

Casa Esquina

pizzeria-casa-esquina-isla-de-pascua

Reconocida como pizzería ofrecen también variedad de platos como ceviche, gyozas, papas fritas con aliños, empanadas y sushi bien preparado. Se ubica frente la Iglesia de Hanga Roa.
Te Pito o te Henua s/n, Tel. +56 32 255 0205

 

 

Marau Bar Fusion

Marau es un sushi bar en pleno centro, ofrece variedad de rollos con pescado, platano, coco, atún fresco. Tempura, pizza y ceviche. Un lugar estilo pub donde tomar un trago y escuchar música en vivo. Noches de karaoke. Cocina abierta hasta tarde.
Av. Atamu Tekena s/n

Cafeterías en Isla de Pascua

Mikafe

cafeteria-mikafe-isla-de-pascua

Cafetería en la caleta de Hanga Roa donde gustar ricos helados artesanales tradicionales y con frutas isleña, café y expresso, tortas y magdalenas, sándwiches con pan casero. jugos naturales. Desayunos y almuerzos rápidos a la orilla del mar frente los barcos de los pescadores y centros de buceo.
Caleta Hanga Roa s/n, +56 32 2551055

Caramelo

cafeteria-caramelo-isla-de-pascua

Cafetería y pequeño salón de té en la calle principal. Buena repostería con galletas, tortas frescas, cheesecake, jugos naturales y smoothies con frutas de la isla, variedad en sándwiches salados, café e infusiones. Realizan tortas a pedido.
Av. Atamu Tekena s/n, Tel. +56 97873487




Las recetas autóctonas de Isla de Pascua son caracterizada por su espontaneidad, el utilizo de productos frescos y de temporada, la cocción privilegiada al aire libre, en el fuego con madera y piedras, platos de hojas. Comida pascuense
Se entenderá por esta razón que la comida es ligada a la cultura del lugar y al carácter de su gente, algo casi irrepetible en otro ambiente que no sea Rapa Nui.
Si piensan alojar en cabaña y su idea es cocinar durante su estadía, vayan de compra en la mañana temprano a la feria en el centro, encontrarán pescados frescos, verduras cultivadas en la isla que se caracterizan por su rico sabor, desde las papas a los tomates, los plátanos y si es temporada piña, mango, avocado (aguacate), todas las frutas de Isla de Pascua.



No es solo una forma de ahorrar, si no una excelente manera de probar los sabores de la isla y valorizar el trabajo de los productores locales.

PLATOS DE ENTRADA

1. CEVICHE RAPA NUI

COMIDA PASCUENSE CEVICHE

1 kilo de filete de atún
2 pepinos de ensalada
2 cebollines
cilantro
2 zanahorias
½ taza de jugo de limón
2 camotes
aceite
sal
pimienta
aceite de oliva

Preparación:
1. Cortar el atún en cubitos.
2. Pelar los pepinos, sacar las pepas y cortar en brunoise. Cortar de la misma forma las zanahorias. Cortar los cebollines en anillos.
3. Cortar los camotes en chips, freírlos en poco aceite.
4. Mezclar el pescado con los vegetales y el cilantro, condimentar con sal, pimienta, jugo de limón y aceite de oliva.
5. Armar el plato con los chips de camote fríos. Acompañar con arroz blanco. Comida pascuense

2. CEVICHE “LA KALETA”

COMIDA PASCUENSE CEVICHE

200 grs de pescado (atún, sierra..)
1 pisca de jengibre
1 cda de cebolla cortada en pluma
1 cda de pimentón rojo
cebollín a gusto
jugo de ½ limón
sal y pimienta

Preparación:
Cortar el pescado en cubos, mezclar todos los ingredientes, servir acompañado de chips de kamote.  Comida pascuense

3. ENSALADA DE TAKATORE CON PURÉ DE TARO

Ensalada
500 gr. de takatore (anémonas de mar)
perejil
½ cebollín
Aceite
Sal
10 lenguas de erizos

Puré
5 taros, pelados y picados
2 cdas de leche en polvo
perejil

Preparación:
1. En una olla colocar los takatore, cubrir con agua fría y llevar a ebullición; seguir cocinando 1 hora, hasta que estén blandos y retirar del fuego. Estilar y picar.
2. En un bowl colocar los takatore picados, agregar el perejil y el cebollín. Rociar con aceite y sazonar; revolver hasta mezclar y añadir los erizos. Mezclar.
3. En una olla colocar los taros, cubrir con agua fría y llevar a ebullición; seguir cocinando hasta que estén blandos.
Retirar del fuego y estilar; transferir los taros a un bowl, moler hasta obtener un puré. Verter 1 cda de aceite, mezclar; agregar la leche en polvo y revolver. Salpimentar
4. En platos individuales distribuir el puré de taro, agregar encima la ensalada de tacatore. Servir de decorado con ramas de perejil.  Comida pascuense



PLATOS DE FONDO

4. CAZUELA PASCUENSE

COMIDA PASCUENSE RECETA CAZUELA

1 kilo de carne para cazuela o pescado
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 pimentón
2 zanahorias
3 camotes
3 plátanos puka-puka (plátano verde, cocer como una papa)
1 taza de cebollín picado.

Preparación:
1. Pelar camotes y plátanos, cortarlos en gajos. Reservar en agua.
2. Preparar un sofrito con ajo, cebolla, zanahoria y pimentón.
3. Agregar la carne y saltear todo junto. Agregar agua fría para extraer todos los sabores. Condimentar con sal y pimienta.
4. Hervir por 15 minutos, agregar los camotes.
5. Cuando vuelva a hervir, agregar el plátano.
6. Rectificar condimentos y servir con cebollín fresco picado frío.

POSTRES

5. PO’E TRADICIONAL

COMIDA PASCUENSE RECETA PO'E

Esta antigua receta ve como protagonista los plátanos, maika, y el zapallo, que crecía en abundancia en la isla. Hay que considerar que los plátanos de Isla de Pascua, aunque más chicos (casi la mitad de un plátano común) tienen un sabor mucho más intenso y dulce. El zapallo camote es mas chico y meno acuoso. Con el tiempo y la modernidad se agregaron a la receta harina y azúcar, y la cocción en horno. En los curantos se cuece bajo las hojas, y acompaña las carnes y pescados.  Comida pascuense

Ingredientes:
500 gr. de plátanos
350 gr. de zapallo camote
300 gr. de harina
200 cc de aceite
200 gr. de coco rallado
100 gr. de azúcar.

Preparación:
1. Moler los plátanos a mano para que quede grueso, agregar el zapallo camote rallado grueso.
2. Agregar harina, azúcar, aceite y coco rallado hasta formar una pasta homogénea.
3. Poner en una fuente enmantequillada, llevar a horno medio por 1 hora.
4. Dejar enfriar, cortar rebanadas para acompañar el cebiche, la cazuela o el curanto.
5. Servir con crema como postre.

6. PO’E de PLATANO

COMIDA PASCUENSE RECETA PO'E

10 plátanos maduros
250 g de manteca, blanda
2 tazas (400 g) de azúcar
1/2 taza de leche en polvo
3 tazas (420 g) de harina

Preparación:
1. Precalentar el horno a temperatura media. En un bowl colocar los plátanos, moler y agregar la manteca. Mezclar hasta integrar. Añadir el resto de los ingredientes mezclando, hasta obtener una masa.
2. Cubrir el fondo y lados de un molde para queque con manteca o papel mantequilla y colocar la masa.
Hornear 60 minutos, hasta que el p’oe esté cocido, pero húmedo al centro. Retirar del horno, enfriar y desmoldar.  Comida pascuense

7. OI OI RAKE RAKE

COMIDA PASCUENSE POSTRE

Oi Oi significa “batir”, y rake rake “mal” en idioma rapa nui.
Este postre no se sirve en los restaurantes, es una preparación casera que se usaba dar a los niños y era de fácil preparación también en el campo, cocinando sobre el fuego y con un sartén de hierro.
El sabor es parecido a panqueques con caramelo, y se le puede agregar manjar, mermelada, yogurt, crema.

Ingredientes:
2 huevos
1 taza de harina
1 taza de leche
1 cucharada de aceite
1 pizca de sal
1 taza de azúcar para acaramelar

Preparación:
Mezclar los huevos con la leche y el aceite, agregar de a poco la harina hasta obtener una crema lisa, agregar la pizca de sal.
En un sartén caliente aceitado verter la mezcla. Con una cuchara de palo ir revolviendo y formando pequeñas pelotitas parecidas a ñoquis. Cuando están bien formadas añadir el azúcar y seguir revolviendo, hasta que tomen un color caramelo y pierdan la humedad.
Servir en un plato acompañado con mermelada o dulce de leche.  Comida pascuense

APERITIVOS

8. PISCO SOUR “LA KALETA”
COMIDA PASCUENSE PISCO SOUR

1 limón entero
2 medida de pisco ( aguardiente típico en Chile elaborado por destilación de vino, desde 30° a 43°)
2 cdas de azúcar
6 cubos de hielo

Preparación:
Poner todos los ingredientes en la juguera y procesar.
Colar y servir frío.

9. PIÑA COLADA “MANUIA”
RECETA PIÑA COLADA ISLA DE PASCUA

4 cubos de hielo
100 ml de ron dorado
1 rodaja de piña
3 cdas de goma
½ taza de leche de coco
1 cda de crema
2 cdas hielo picado
1 tapita de granadina
Flores
Preparación:

Mezclar todos los ingredientes, excepto hielo picado y granadina. En un copón colocar una capa de hielo picado para que el cóctel se mantenga frío por más tiempo.
Verter la piña colada en el copón, agregar la granadina par dar color, endulzar a medida que se bebe el cóctel. Decorar con flores.  Comida pascuense

  • GASTRONOMÍA PASCUENSE
  • RECETAS
  • COMIDA PASCUENSE TÍPICA
  • GUÍA A LOS RESTAURANTES