Compras en Isla de Pascua

Home // Compras en Isla de Pascua




Compras en Isla de Pascua
Ir de compras en Isla de Pascua es otra forma más de conocer las tradiciones locales y conversar con los amables vendedores, artesanos y artesanas que cada día en sus tiendas y puestos se dedican a mantener vivas las costumbres aprendidas de generación en generación. Como producir tejido desde las cortezas, recolectar conchitas y convertirlas en collares, recoger flores, tallos, y semillas que se transformas en hermosas ornamentas, sin olvidar la gran labor para crear vestidos de plumas.
Compras en Isla de Pascua

Trajes y artesanía

Para comprar recuerdos de la isla el mejor lugar es el mercado artesanal, a un costado de la Iglesia católica, donde hay variedad y una muestra de toda la artesanía que se produce en la isla, no faltando las poleras y llaveros con moai. Compras en Isla de Pascua Chile
También en la feria en Atamu Tekena y en las tiendas de souvenirs que se reparten en el pueblo de Hanga Roa y en el aeropuerto hay oferta de artesanía y collares en conchitas, algunos de gran tamaño y belleza. Compras en Isla de Pascua Chile
Importante en la tradición los adornos y tocados en plumas, corteza de plátano (kakaka) y hojas de palmera, en fibra vegetal mahute, totora, elementos vegetales utilizados para la realización de los trajes típicos: faldas, coronas.
En Anakena y Tahai suelen instalarse un par de puestos de artesanía, que venden sobre todo tallas en piedra y en madera.
Un lugar fuera de lo común donde comprar artesanía es la cárcel de la isla, donde algunos de los pocos presos realizan piezas en madera, tallados, que venden a precios mas bajos a los turistas y a las tiendas del centro.
Compras en Isla de Pascua Chile
Algunos artesanos de gran maestría realizan verdaderas obras de arte, piezas de madera de la isla o en piedra. El precio es proporcional a la calidad del producto y se compran directamente en el taller o tienda personal.
Compras en Isla de Pascua Chile

Productos de la Polinesia: joyas, pareos, vestidos

Muy apreciados por los pascuenses son los productos de la polinesia, en especial de Tahiti. Es posible comprar el aceite monoi tahitiano, joyas con perlas negras, pareos para mujer y hombre, vestidos y camisas floreadas, adornos en conchas realizados en otras islas de la polinesia. La marca Hinano es presente en algunas tiendas de la isla con ropa deportiva al estilo polinesio.
Compras en Isla de Pascua Chile


Conservas y cerveza

En la isla hay una discreta producción artesanal de conservas con las frutas isleñas, entre las más ricas las mermeladas y miel de guayaba. Se venden también chocolates en forma de moai.
La cerveza producida en la isla se llama Mahina y se encuentra en las tiendas de alimentos.
Compras en Isla de Pascua Chile

Horarios comerciales

El horario de abertura del comercio es de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 hrs, aunque los fines de semana y en el verano algunas tiendas y supermercados pueden hacer horarios más largos hasta las 22:00/24:00.
Cabe mencionar que Isla de Pascua es exente de impuesto, por esa razón no hay boletas fiscales.

Artesanía tradicional de Rapa Nui

La artesanía rapa nui se ha caracterizado por la excelencia en la confección de piezas, objetos y adornos, que han provocado la curiosidad y admiración desde las primeras visitas de los navegantes europeos hasta nuestros días. Durante la estadía de loa buques, los isleños solían intercambiar sus tallados en madera por los objetos que portaban los europeos. El rol ancestral de los tallados ligados a ritos y antiguas prácticas ceremoniales adquirió una connotación de intercambio cultural y comercial.
Actualmente, existe una variada gama de productos artesanales dispuestos para la venta a turistas y otros interesados.

ARTESANÍAS EN PIEDRA (MAEA)

artesanía isla de pascua
Tallados elaborados con rocas locales de diversos coloridos y texturas. Muchos de los tallados consisten en réplicas a escala de moai y tocados de moai (pukao) en diferentes tamaños.
También piezas que representan animales marinos, petroglifos, anzuelos y figuras basadas en la mitología local. Se producen réplicas de puntas de lanza (mata’a) en vidrio volcánico (obsidiana).


ARTESANÍAS EN MATERIA PRIMA DE ORIGEN VEGETAL

artesanía isla de pascua
Las artesanías de madera, origunalmente elaboradas en árboles nativos de la isla como el toromiro, especie desaparecida en su estado natural, y el mako’i, han dado paso a diversas especies introducidas como miro tahiti y miro pupu, con las que hoy se talla la mayoría de los objetos en madera.
Destacan los siguientes tipos de moai realizados: kava kava, pakeopa (simil del moai Hoa Hakanana’ia conservado en el Museo britanico), piro piro (simil del moai más grande de la cantera de Rano Raraku), pa’a pa’a; así como las tablillas con escritura antigua (kohau rongorongo), pectorales (reimiro) y bastones de mando (ao), entre otros.

Las fibras vegetales en Rapa Nui se han utilizado desde tiempos ancestrales, principalmente para la elaboración de vestuario ritual y cotidiano, confecciones de uso doméstico y para la pesca. En la actualidad se usan solamente como fuente de materia prima el mahute, la corteza de platano (kakaka), la totora y hojas de palmera.
Se elaboran trajes, esteras, bolsos, sombreros, coronas y cuerdas.
Se han desarrollado la pintura sobre fibra de mahute, rescatando una antigua práctica de pintado vinculada con el tatuaje corporal (takona).

collares isla de pascua
Finalmente, las semillas y flores son muy utilizadas para la confección de collares, sirviendo tanto para recibir y despedir a los visitantes en el aeropuerto Mataveri y para realizar coronas para las fiestas.

ARTESANÍAS EN MATERIA PRIMA DE ORIGEN ANIMAL

trajes-de-plumas-pascua
En la antiguedad los rapa nui contaron con una escasa diversidad de piezas elaboradas a partir de huesos, siendo las más importantes anzuelos utilitarios y rituales llamados mangai, así como pequeños arpones y agujas. Hoy día se vuelven a reproducir estos objetos con una rica variedad de diseños en hueso combinados con otros materiales como madera, perlas, fibras vegetales.

Mención especial merecen las plumas, con la que se confeccionan elaborados tocados, trajes y ornamentos para las celebraciones y fiestas.


ARTESANÍAS EN MATERIA PRIMA DE ORIGEN MARINO

trajes pascuenses
Del mar se obtiene principalmente conchitas y caracoles, tales como pure, tomató; y los pipi: uri uri, anakena, tea tea, recursos usados corrientemente en la confección de collares y adornos en los trajes típicos.
Estos se combinan con fibras, plumas, madera, vértebras de pescado.
Debido a la escasez de algunas de estas especies, se ha empezado a combinarlas con otros caracoles traídos principalmente desde Polinesia. Los collares son ofrecidos en las despedidas de turistas, familiares o amigos como testimoio de afecto y recuerdo. Destacan los medallones de pure uri uri y los hakarava.


    1. ARTESANÍA

      artesanía isla de pascuaEl Mercado artesanal se encuentra en calle Tu’u Koihu, a un costado de la iglesia. Reúne muchos puestos de artesanos donde encontrar: piezas en maderas y piedras, poleras, pareos, collares y aros. En la calle central se encuentra la Feria Agricola con puestos de artesanía: visiten el puesto de Isabel Pakarati Tepano que realiza a mano collares con conchas de la isla, carteras en hojas de palmera y otros vegetales.

    2. PAREOS Y VESTIDO

      compras isla de pascuaEn la calle Te Pito o Te Henua que sube a la iglesia hay algunas tiendas de artesanías, en estas es posible encontrar productos textiles como pareos rapa nui para mujer y hombre, vestidos, y generos al metro.



    1. MONOI Y PRODUCTOS DE TAHITI

      monoi isla d pascuaMuchas tiendas venden monoi, pero en la tienda de Colette en el centro de Avenida Atamu Tekena se encuentra variedad de aceites y de productos traídos desde Tahiti: pareos, vestidos, trajes de baño, perlas negras y joyas.

    2. PRODUCTOS NATURALES

      mermeladas-isla-de-pascuaLas nuas (abuelas) de la isla venden a veces en la feria agrícola, o afuera en la calle , mermeladas de temporada. Cecilia Guldman produce ricas mermeladas y miel de fruta en su hostal Taniera, calle Simón Paoa cerca de la iglesia. En la tienda central Rapa Nui Natural Products se encuentran productos naturales como jabones, mermeladas, velas y chocolates en forma de moai, cremas para el cuerpo Anakena.

    3. JOYAS

      joyas-isla-de-pascuaEn la avenida central Atamu Tekena se encuentra la joyería Rapa Nui que trabaja con plata y perlas negras.
      El tatuador Mokomae realiza piezas fabricadas a mano con huesos y perlas thitianas que vende en su taller, cerca a la oficina de Lan Chile.

    4. ARTE

      arte de isla de pascuaQuien busca piezas de arte de maestros locales, tallados en maderas autóctonas como toromiro y mako’i, los encuentra donde: Bene Tuki que vende y expone en su galería Aukara; Lucho Hey en su taller en el centro, en el mercado artesanal los finos tallados de Miguel Nahoe. En Mana Gallery, calle Petero Atamu s/n, hay en exposición y venta de obras plastícas de artistas locales, como también en la tienda del Museo S. Englert.



  1. MÚSICA

    musica-de-isla-de-pascuaEn Isla de Pascua hay una variada produción musical y dos estudios de grabación. Los grupos que realizan show venden sus CD en las entradas, como Maori Tupuna y Kari Kari. Pregunten en las tiendas del centro por lo CD de otros artistas como: Matato’a, Topatangi, Mito y Fusión, Enrique Icka, Yoyo Tuki, Kio Teao, Haumoana, Kokoma, Tararaina. Los apasionados encuentran un Depósito de Música Rapanui en el Museo y informaciones musicales en Radio Manukena (en la Municipalidad).

  2. PRODUCTOS PERECEDERO

    frutas-langostas-isla-pascuEs posible llevar en el avión los productos perecederos como fruta, pescado y mariscos de Isla de Pascua.
    Es bien informarse con tiempo en la oficina del SAG por las modalidades, dado que la fruta entera tiene que recibir un tratamiento de fumigación antes de salir de la isla.

  3. ARTÍCULOS DE BUCEO

    buceo-isla-de-pascuaEn los centros de buceo de la isla (Orca y Mike Rapu en la caleta de Hanga Roa, Atariki en Hanga Piko), se arriendan equipo de snorkeling, tablas de surf, body board, kayak. En la tienda del centro de buceo Orca, además de muchos artículos para el buceo y la pesca, se venden DVD y libros sobre el mundo submarino de Isla de Pascua, realizados por Michel García y su equipo.

  4. INFORMÁTICA

    informatica-pascuaEs útil saber que hay algunas tiendas que venden productos electrónicos y efectúan reparaciones.
    La tienda Taiko, cerca de la oficina LAN, ofrece servicio de reparación de computadoras y venta de artículos para cámaras fotográficas y celulares. Entre otros: discos duros, tarjetas de memoria, cargadores, stickers con temas de la isla.



Maratón Rapa Nui en Isla de Pascua Chile
Cotiza un paquete a Isla de Pascua:

SERVICIOS
1. Pasajes LATAM
2. Bienvenida con collares de flores
3. Traslado aeropuerto – Hotel/cabaña
4. Estadía
5. Shopping tour y taller de tallado de madera
6. Despedida con collares de conchitas
7. Traslado Hotel/cabaña – aeropuerto

Servicios adicionales:
1. Tratamiento media pensión
2.Tours privados/de grupo con guía

Compras en Isla de Pascua Chile
  • MAYO
  • ARTESANÍA
  • PRODUCTOS LOCALES
  • TIENDAS