Cuevas Isla de Pascua



espeleologia-cuevas-isla-de pascua

Cuevas de Isla de Pascua

Isla de Pascua presenta numerosas cuevas y un complejo sistema de galerías naturales, formado por miles de tubos volcánicos que derivan en alrededor de mil cavidades, la mayoría de las cuales hasta ahora nunca exploradas.

Los usos más conocidos de las cuevas son en los períodos de guerras de tribus, cuando se transforman en cámaras secretas donde se protegían y también como sitio para recolectar agua y realizar cultivos agrícolas. Muchas cuevas presentan evidencias arqueológicas como osamentas humanas, puntas de flecha, lanzas, hachas, utensilios y petroglifos.
En idioma rapa nui se hace una diferencia bien clara entre tres tipos de estructuras que tienen composición y funciones diferente:

  1. KARAVA
    cuevaEstas estructuras son como aleros rocosos, más o menos profundos, con una comunicación amplia hacia el exterior. Estas cuevas abundan en los acantilados rocosos de la costa, cerca a los antiguos poblados, tienen un nombre y han servido en su mayoría como habitáculos a familias o tribus.
    Destacan por presentar petroglifos o grabados y pinturas hechos en tiempos relativamente modernos.
    Entre las karava son las cuevas:
    Cueva Ana Kai Tangata
    – Cueva Nga-Heu
    – Cueva de Hotu Matu’a
  2. ANA KIO
    cueva-anakioAlgunas de estas cavidades, más estrechas y de poca abertura (posiblemente su significado es “cuevas de prisioneros”) han sido modificadas y adaptadas para servir a utilizo y ritos antiguos. La entrada no es fácil de reconocer, a veces se presenta como una acumulación de piedras, tapada por una losa pesada, que era difícil de movilizar desde el interior. Esta abertura es la entrada a un estrecho túnel forrado de piedras que puede llevar a una cavidad más amplia. Hay que arrastrarse para llegar a su interior, a nichos a veces tan angostos como para contener una sola persona.
  3. ANA
    Son las cavernas extensas, que presentan características naturales para ser habitadas por largos periodos y por más personas, con filtraciones de agua y lagunas de agua fresca.
    Algunas alargadas, abovedadas y alisadas por el hombre, presentan petroglifos y decoraciones. Se han encontrados también restos humanos.
    Las más conocidas son:
    Ana Hue Neru (cuevas de las vírgenes)
    Ana o Keke

Como visitar las cuevas

Lo que se le recomienda a los visitantes que quieren conocer las cavernas es de tomar un tour privado o llegar a las cuevas más grandes y de más fácil acceso. Junto con las linternas es necesario ir con un buen par de zapatillas, ya que, la mayoría de las veces hay mucha humedad en el interior de las cueva, las piedras y suelo se tornan resbalosas.



Las cuevas más hermosas de Isla de Pascua

  1. ANA KAI TANGATA
    ana-kai-tangataAunque sea controvertido el significado de kai (comida pero también enseñanza) es llamada la cueva de los caníbales. Según la tradición, la leyenda para algunos, se relaciona aquí con los ritos antropófagos. Posiblemente era un lugar de enseñanza. Esta cueva se destaca por sus grabados y pinturas de aves marinos.
  2. ANA NGA HEU
    cueva-ana-nga-heuSituada en la zona noroeste, esta pequeña cueva presenta en el techo unos treinta petroglifos representativos de una faz de grande ojos, que podría ser el díos Make Make, la divinidad de las tradiciones pascuenses.
  3. ANA TE PAHU
    cueva-de-los-platanosLlamada cueva de los plátanos por los cultivos de plátanos, palta y mahute en su interior y conectada a otras camaras en el sector de Roiho, en las faldas del volcán Maunga Terevaka. Fue usada como refugio en tiempos de guerras tribales e incluso para esconderse de los esclavistas que llegaron a mediados del siglo XIX.
  4. ANA TE PORA
    cueva-ana-te-poraPequeña cueva en la costa norte, la característica es la cama de piedras que se encuentra en su interior. Hay un estrecho túnel que sale sobre el mar y una segunda salida al lado opuesto a la estrecha entrada principal. Te pora es el barco de totora.
  5. ANA KAKENGA
    cueva-dos-ventanasConocida como la cueva de las dos ventanas, tiene una estrecha entrada y un tubo de lava que se divide en dos ventanas asomadas al acantilado, que ofrecen una hermosa y sugestiva visual hacía el Océano Pacifico y al islote Motu Tautara.
  6. ANA O KEKE
    cueva-de-las-virgenes-ana-oEs una de las dos cuevas en el Poike, volcán inactivo en el extremo este de Isla de Pascua. Denominadas hue neru, reunión de niñas, y conocidas como cuevas de las vírgenes. Las jovenes elegidas tenían que quedar un largo tiempo reclusas en las cuevas para conservar la tez blanca del cuerpo. De gran tamaño, mide en total 380 mt, abovedada por el hombre. Hay petroglifos y esqueletos humanos.
  7. OVAHE Y ANA KENA
    cueva-playa-de-anakenaEn las dos playa de Rapa Nui, Ovahe y Anakena, hay en altura, dos pequeñas cuevas, de dimensiones reducidas pero de importancia por el ligado con los antiguos cuentos. Ana Kena fué el primer refugio del rey Hotu Matu’a llegado desde una isla lejana.



Espeleología en Isla de Pascua

1 Expedición espeleológica en Isla de Pascua

Sociedad Alfonso Antxia

La Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia presenta la expedición Vulcano Espeleológica 2008, a la isla más remota del planeta, al Ombligo del Mundo, a Rapa Nui.
Aunque Rapa Nui tiene censadas cerca de 800 bocas de cueva, es el sector de Roiho, en el que más cantidad de cavidades se pueden observar.
El estudio que por período de un mes realizó el equipo formado por Jabier Les, Gaizka Carretero y Urtzi Uriarte en el área de Roiho en el año 2005, fue primeramente de prospección y cartografía de los principales conductos del área logrando unir numerosos pasos, a través de numerosas gateras. En el año 2007 los trabajos se basaron en el estudio geomorfológico en el área y nuevas topografías de tres nuevas cavidades. Ver pdf

2 Relict Species and Invasion Ecology of Caves, Rapa Nui

www.jutwynne.com
Bioscience.oxfordjournals.org

Expedición de 2011 con el objetivo de recopilar muestras e información sobre el hábitat de las zonas más profundas de las cuevas de Roiho, dirigida por el explorador Judson Wynne, espeleólogo de la Universidad de Northern Arizona e investigador principal.
Proyecto creado por Explorers Club Exploration Fund y National Speleological Society International Exploration Grantsprogram.

En esta expedición se han hallado ocho especies de insectos, entre ellos algunos que habrían llegado a Rapa Nui con las antiguas canoas(entre 800 y 1.200 años antes). Estas especies han sobrevivido a varios siglos de impactos ambientales en la isla. A la fecha se conocían solo 21 especies de artrópodos (animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados) endémicos de Rapa Nui, las ocho especies identificadas representan casi un tercio de esta fauna.



  • CUEVAS
  • PLATANOS
  • Title
  • DOS VENTANAS
  • MAPA DE LAS CUEVAS
  • TOUR