Festivales en Isla de Pascua

Home // Festivales en Isla de Pascua

Día de la lengua Rapa Nui

Festivales Isla de Pascua
Festivales En el sector de Hanga Vare Vare se realiza cada año en Noviembre la celebración del Día de la Lengua Rapa Nui, instancia patrocinada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y que tiene un significado muy especial para la comunidad pascuense, ya que es una distinción a su lenguaje nativo rapanui, el orgullo de su cultura, costumbres, ritos, vestimentas, deportes y por supuesto su idioma.

Los verdaderos protagonistas del Día de la lengua son los niños y niñas de todos los colegios de la isla, que junto a sus enseñantes preparan cantos, bailes y representaciones destacando el idioma con poesías y cuentos.
Festivales en Isla de Pascua
El idioma pascuense (vananga o rapanui) es hablado por el pueblo local. Es un verdadero idioma reconocido y estudiado por estudiosos de diferentes naciones, es original con similitudes con otros idiomas de la Polinesia, como el tahitiano, marquesano y maori.
No cabe duda con la origen polinesia del pascuense, por su estructura y fonemas vocálicos.
La estructura es similar al idioma marquesano, mientras que la fonología se asemeja a la del pueblo maori.
El castellano es hoy en día el idioma oficial de la isla para las escuelas y las relaciones comerciales, aunque el rapanui sigue siendo hablado por las familias de descendencia indígena, y es también protegido en su conservación por la Ley indígena del estado de Chile. Es este un pueblo que supo adaptarse convirtiéndose en bilingüe, hablando también otro idiomas como el francés (por la cercanía a Tahití debida a las antiguas migraciones) y el inglés, instrumento fundamental para la comunicación con los turistas que a diario llegan a Isla de Pascua.

Festivales

Las competencias

Haka Pei: deslizamiento en dos troncos de bananos atados desde la cumbre de un cerro
Tono Poro: transporte de piedras decantadas
Akaveŋa: carrera con carga de cuelgas de plátanos en los hombros
Tau Taŋa: Tiro al blanco con lanzas
Tau’a Rapa Nui: triatlon con diferentes carreras ancestrales
Festivales en Isla de Pascua
Además, se realizan competencias acuáticas:
Ruku: buceo en pareja. La competencia consiste en recolectar argollas escondidas en el rayo de 1 Km desde la costa. Muestra las capacidades acuaticas de los jóvenes deportivos.
Kau: natación de estilo libre, dónde los participantes tienen que llegar primeros a la costa desde una embarcación en alta mar.
Hoe: competición de canotaje al estilo polinesio con una embarcación de 6 puestos
Haka Nini: prueba en el mar de body board y surf moderno.
Haka Honu: deslizamiento en las olas con el cuerpo (imitando las tortugas sobre las olas)
Festivales en Isla de Pascua

Festival Ka Tangi Te Ako

Si se visita Isla de Pascua durante la segunda semana de noviembre, es posible asistir al festival de canciones, bailes y representaciones de los jóvenes de Isla de Pascua.
En el Festival se presentan las actuaciones de los más jóvenes, que se exhiben con canciones inéditas, bailes en grupos con trajes típicos, muestras de takona ( pintura corporal realizadas por los artistas emergentes de Rapa Nui).

Fecha festival: cada año en Noviembre
Lugar de realización: Colegio Lorenzo Baeza Vega.
Hora: A partir de las 21:00 horas

Competencias:

HIMENE API: presentación de canción inedita – categoría jovenes
HIMENE API: presentación de canción inedita – categoría adulto
COMPETENCIA ORI API: coreografias de baile tradicional
COMPETENCIA ORI HOKORUA: competencia de baile tradicional de pareja
COMPETENCIA TATU API: presentación de cuerpos pintados con tierras de colores

Festivales Isla de Pascua

El Festival de los Niños – He re´o Ngapoki

Organizado por la Conadi-Isla de Pascua, este festival nace con el objetivo de fomentar el rescate y preservación de manifestaciones folklóricas tradicionales y su práctica entre la población local, con una alta participación de los niños y jóvenes, como también un jurado y coreografos.  Festivales Isla de Pascua
También con premios de gran calidad para sus participantes
Hay un gran trabajo de la Conadi en Isla de Pascua, preocupada siempre de inculcar en los más pequeños, el fomento, la protección y preservación de las tradiciones culturales de Rapa Nui.

Se realiza en el mes de Enero, en el escenario de Hanga Vare Vare. Festivales Isla de Pascua

Facebook CONADI Isla de Pascua

El Festival del cinema en Isla de Pascua

El “Ombligo del Mundo” o Te Pito O Te Henua – como sus antiguos habitantes la llamaban Isla de Pascua – acoge a cineastas, actores famosos, público extranjero y local en un festival abierto e íntimo a la vez, donde quienes participan viven una experiencia irrepetible en una de las islas más misteriosas del Océano Pacífico.

Entre los objetivos del Festival hay la integración de Rapa Nui con la producción cinematográfica contemporánea, y dar resalto al cinema sudamericano.
El carácter fundacional de Rapa Nui Film Fest es la aceptación de la diversidad. En tiempos en que la globalización hace necesario el respeto a las diferencias, el Festival crea un espacio de encuentro a través de películas que abran el dialogo y la confrontación.
Es también una instancia de encuentros para la promoción de la industria cinematográfica en un contexto excepcional cono Rapa Nui.

Las numerosas funciones gratuitas, que durante seis días ofrece el encuentro fílmico, son la única ventana a los 35 milímetros para una comunidad de 5 mil habitantes que no tiene aún salas de cine.

Festivales Isla de Pascua

El Festival del cinema en Isla de Pascua

En diferentes fechas durante el año la Municipalidad organiza ferias en los espacios públicos de Hanga Roa.
Para la Navidad y la Pascua se organizan grandes fiestas para los niños, con actividades y regalos.

FERIA NAVIDEÑA NGONGORO O TE FANAU RÁ A

Quien se encuentra en Isla de Pascua en periodo navideño puede participar de la Feria Navideña, que se realiza los días 22 y 23 de diciembre, desde las 18:00 horas, hasta las 24:00 horas, y el día 24 desde las 09:00 hasta las 14:00 horas en el Centro Cultural Tongariki (costanera). Hay puestos con una variada oferta como: artesanía local, productos naturales, confiterías, papelerías entre otras.

FERIA EXPOSITIVA DEL LIBRO EN ISLA DE PASCUA

Esta Feria organizada por la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, La Corporación Cultural de Isla de Pascua, el Observatorio del Libro y la Lectura y la Universidad de Chile, tiene como lema “Si leo abro los ojos al mundo” . Consiste en una gran exposición de libros que permite acercar a los habitantes con la lectura. Estos libros, aportados por distintas editoriales y por la Universidad de Chile, serán donados luego de la exhibición a las cuatro escuelas de la Isla. En Septiembre, Centro Cultural Tongariki.

FERIA DE LAS PULGAS

Con el objetivo de incentivar la reutilización de los distintos elementos que se disponen en un hogar, la Corporación Cultural y la Unidad de Gestión Medio Ambiental, organizan una “Feria de las Pulgas” en Rapa Nui. Los vendedores se ubican en el Centro Cultural Tongariki con productos para vender, cambiar y hasta simplemente regalar. Juguetes, libros, ropa, herramientas por módicas sumas, logran atraer un importante número de residentes, los que disfrutan no sólo adquiriendo productos a bajo precio sino también a practicar el concepto “reutilizar!”

  • FESTIVALES
  • FESTIVAL DE LOS NIÑOS
  • CINE FEST
  • DÍA DE LA LENGUA
  • COMPETENCIAS
  • FERIAS