Museo Isla de Pascua

Home // Museo Isla de Pascua




MUSEO ANTROPOLÓGICO PADRE SEBASTIÁN ENGLERT

Museo Isla de Pascua

El Museo Isla de Pascua nace del trabajo científico del sacerdote capuchino de origen alemán Sebastián Englert, que permaneció en la isla por más de 30 años, recolectando numerosos objetos, y coleccionando publicaciones que fueron donadas al Estado de Chile.
El museo Isla de Pascua es dedicado al resguardo e investigación del patrimonio cultural pascuense y de la isla que por su Parque Nacional es actualmente Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco.

Son más de 15 mil los repertos divididos en 22 colecciones, verdaderos emblemas de la historia y cultura pascuense, que son protegidos en el Museo Antropológico.

Actualmente el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, MAPSE, ofrece a la comunidad local y a los turistas que visitan la isla los siguientes servicios:

1. Exhibición permanente centrada en el contexto arqueológico de la Isla y una colección museológica.
2. Exhibiciones temporales locales y foráneas.
3. Visitas guiadas al depósito de colecciones.
4. Biblioteca William Mulloy, con tema principal Rapa Nui, la Polinesia y otras islas del Océano Pacífico.
5. Asesorías técnicas, encuentros y conferencias temáticas, cursos y actividades para niños y adultos.

BIBLIOTECA WILLIAM MULLOY

Más de 8.000 libros y documentos, una colección sobre 15.000 fotografías antiguas, un archivo de publicaciónes recolectadas en 39 volúmenes y más de 15.000 páginas, aproximadamente 1.400 canciones rapanui en cassette, cd y diferentes archivos digitales.

William Mulloy un reconocido arqueólogo que trabajó años en isla de Pascua, expresó poco antes de fallecer, el deseo de que su colección privada de libros, artículos de periódicos, reimpresiones, diarios de campo, mapas de Rapa Nui, fotografías y negativos, permaneciera en Isla de Pascua, para favorecer el trabajo de otros investigadores y para el público interesado en su consultación.

Por esta razón la biblioteca privada del arqueológo William Mulloy fue enviada en su totalidad a la Isla, ya que este tenía el deseo de radicarse definitivamente en la isla que había estado visitando por más de veinte años. La muerte repentina del arqueólogo en el año 1978, interrumpió el traslado de su colección.

Easter Island Foundationse hizo cargo de construir un lugar en Rapa Nui para guardar la colección de Mulloy y abrir al publico una biblioteca. El día 18 del més de enero, en el año 1990, nace la Biblioteca William Mulloy.

A comienzo del 2000, viaja a la isla la colección privada del profesor Mulloy, a la que se le agregan las colecciónes del Museo, incluiendo la colección de Padre Sebastián Englert y los libros donados por particulares en diferentes idiomas con el tema de la isla.

La biblioteca se inaugura el 19 de octubre de 2000.
La sala de lectura detiene capacidad para unas 30 personas, dispone de un depósito. Debido al clima subtropical caracterizado por fuerte humedad el lugar cuenta con equipos de control y medición del clima.

Actualmente es un lugar de encuentros, investigación y debates sobre temas relacionados con Rapa Nui.

Sala de Exhibición del Museo

Martes a Viernes : 09:30 a 17:30 hrs.
Sábado, Domingo y festivos : 09:30 a 12:30 hrs.
Lunes : Cerrado
  • El museo permanece cerrado los días 25 de diciembre, 1 de enero, Viernes Santo y 1 de mayo.
  • Los días 17 de septiembre y 24 y 31 de diciembre abierto solo de 9:30 a 12:30 hrs.

Valor de la entrada

General : $1000 pesos o $2 USD
  • Las personas mayores de 60 años de edad y los estudiantes de educación superior pagan el 50% del valor de la entrada.
  • La entrada es gratuita para:
    • niños menores de 6 años
    • Estudiantes de Enseñanza Básica o Media acreditados con carnet escolar o cédula de identidad.
    • Estudiantes mayores de los 18 años que cursen Enseñanza media acreditados con carnet escolar o cédula de identidad.
    • Inseñantes con carnet del Colegio de Profesores o cédula de identidad vigente.
    • Estudiantes extranjeros con Carta Internacional de Estudiantes.
    • Los Miembros de las Fuerzas Armadas: Carabineros y Policía de Investigaciones que acrediten su identidad institucional o vistan uniforme.
    • Quienes pertenezcan a organizaciones sin fines de lucro con personalidad jurídica aún vigente y que concurran en delegación, previa acreditación por parte del jefe o encargado del grupo.
  • Notas:
    • El ticket de entrada sólo se vende en la entrada del Museo y tiene una validez de un mes, pudiendo repetir su visita todas las veces que desee dentro de ese período.
    • Por favor, tenga presente que el boleto del Parque Nacional para los sitios arqueológicos y administrado por CONAF, no es válido para la visita al Museo Antropológico Padre Sebastián Englert.

Horario de atención Biblioteca Mulloy

Martes a Viernes : 09:30 a 12:30 hrs.
14:30 a 17:30 hrs.: Reservado para talleres y otras actividades
Sábado, Domingo, Lunes y festivos : Cerrado

Intercambios y donaciones

La biblioteca recibe donaciones y propuestas de intercambio de libros, artículos, fotografías y material audiovisual de antropología, etnología, arqueología, historia, etc., relacionadas con temas de Rapa Nui, Polinesia y otras islas del Océano Pacífico. Para tal efecto, es posible enviar su donación a la siguiente dirección:

Biblioteca William Mulloy
Museo Antropológico P. Sebastián Englert
Isla de Pascua – Chile
bwm@mapse.cl

  • MUSEO
  • CULTURA
  • VISITAS GUIADAS
  • SALA LECTURA con WI-FI