Pesca en Isla de Pascua

Home // Pesca en Isla de Pascua



Pesca en Isla de Pascua
La pesca ha sido desde siempre de vital importancia para la alimentación de los habitantes de Rapa Nui. Aun hoy día muchos son aficionados a la pesca, algunos más por deporte que por el deseo de comer pescado.

La pesca tradicional

Hay variadas formas de pescar en la isla y depende de las condiciones del mar, el tipo de peces que se quiera sacar, el tiempo y el método de pesca. Es muy común ver hombres y niños pescando en los roqueríos que utilizan un hilo con anzuelo y un tarro.Pesca en Isla de Pascua Chile
Los tipos de pescas son:
1. Haka Ranga: pesca de orilla con caña
2. Haka Tere: pesca de atún desde un bote
3. Hi Ika: pesca de orilla con carrete manual
4. Hoa i Te Kupenga: pesca con red calada en mar abierto
5. Mata Oru: caza submarina sólo con lanza y antiparras
6: Ruku: buceo o caza submarina con arpón y equipo completo en apnea
7. Uru Uru: captura manual de peces entre las rocas
8. Puhi: pesca de langostas por la noche

Competencias de pesca

La pesca es tan integrada en la cultura isleña que durante la Tapati Rapa Nui se realizan diversas pruebas de captura de peces, en las que se emplean los distintos tipos de formas de pescas y categorías para hombres, mujeres y niños.. Los triunfadores son quienes logran recolectar la mayor cantidad de peces.

Especies de peces de Isla de Pascua

En las aguas de Isla de Pascua se han contabilizado 167 especies diferentes de peces, 97 de ellas son costeras y las otras de aguas más profundas. Cabe agregar que el 28% de la flora y fauna marina son endémicas de la Isla de Pascua. Entre los peces de mayor consumo por los habitantes y turistas, podemos encontrar el atún, la sierra, el bacalao, el pez volador o hahave en lengua rapa nui, el pez soldado o mata huira, el Nanue Para, el común pici, el pez espada, la vidriola, el lenguado y el pez Kana Kana entre otros.


Moluscos

Entre los moluscos y crustáceos encontramos especies como el pulpo, la langosta y el rape rape, que también son muy comunes de encontrar y a la vez los más solicitados por los visitantes en la mayoría de los restoranes que ofrece Hanga Roa.
Si nos acercamos a un roquerío y lanzamos pan o algún tipo de alimento, en poco tiempo se asomarán los ma ito (pez pequeño, de color gris y con una mancha clara en la base de la cola).

Pesca nocturna

Es común salir de pesca en la noche sea en bote en alta mar, o bien pesca de orilla con arpones y linternas.
Pesca en Isla de Pascua Chile
Si se tiene ánimo y le gusta la diversión puede unirse a un grupo de pascuenses que salgan de pesca, la experiencia será inolvidable y la variedad de peces que verá será maravillosa.
Pesca en Isla de Pascua Chile


Pesca en Isla de Pascua Chile
En Isla de Pascua la caza con arpón se realiza exclusivamente con la técnica de apnea debido a los ideales ancestrales rapa nui, sin tubos de oxígeno u otras técnicas modernas, ya que en cierta manera, el desafío de entrar al mar debe ser en igual condición que la de los peces, sin mayores ventajas en el momento de la caza, promoviendo un respeto hacia los recursos y especialmente hacia la vida que matan para su propia subsistencia.
Pesca en Isla de Pascua Chile
Su práctica es muy exigente tanto en lo físico como en lo técnico y estratégico-táctico.
Chile es considerado una de las cinco potencias mundiales en Caza Submarina, a través de toda la historia de esta disciplina.
Mike Rapu, destacado buzo rapa nui y récord sudamericano en apnea, fue el seleccionado nacional chileno para el mundial de caza submarina en Croacia (1998).

Una actividad para buzos expertos

Para hacer caza submarina, al igual que con la fotografía se necesita saber bucear muy bien, ya que no se está concentrado en bucear, sino en cazar y pescar.

Pesca en Isla de Pascua ChilePesca en Isla de Pascua ChilePesca en Isla de Pascua Chile

Como implementación se necesita un buzo térmico o traje de agua de neoprén para evitar el frío el agua (la temperatura del agua es constante alrededor de los 26°, por lo cual se puede bucear con sólo traje de baño, o con un traje de 3 mm, principalmente por protección contra los erizos), aletas, gualetas, mascarilla para los ojos, tanques de oxígeno, plomos.
Para cazar se usan distintos tipos de redes para lograr la captura de los pescados y también una especie de ballesta que logra sujetar a los peces antes de cazarlos.

Es posible arrendar los equipos en los centros de buceo.

Pesca en Isla de Pascua Chile
La pesca de orilla que se realiza en Isla de Pascua es principalmente de escollera, en las rocas de lava que llegan a ser muy puntiagudas.
La técnica más popular, es lanzar lienzas amarradas a un tarro desde las orillas, utilizando como carnada pan o pollo.
El uso de redes es menos frecuente y se realiza durante el ocaso, recogiendo éstas al amanecer.Pesca en Isla de Pascua Chile

Pesca tradicional Tuku-Tuku




Es la forma ancestral de pesca de orilla con red, que podía medir entre 1 a 2 metros de ancho por 10 metros de largo, la cual fabricaban con cordel hecho en base a fibra de hau hau. Quienes practicaban esta pesca dependían de la marea para la entrada o salida de los peces, los cuales al subir y bajar la marea se aproximan a la orilla para alimentarse. Es en ese momento cuando se cierra con la red la bahía.Pesca en Isla de Pascua ChilePesca en Isla de Pascua Chile

Pesca en Isla de Pascua Chile

Hay pescadores de Isla de Pascua bien dispuestos a llevar en sus salidas los turistas apasionados de pesca. Preguntando en las caleta de Hanga Roa y Hanga Piko serán informados sobre los pescadores disponibles y las condiciones del tiempo.
En Motutours, caleta de Hanga Piko, se dedican a salidas de pesca y de buceo.
Para quienes piensas salir a pescar en Rapa Nui es aconsejable que lleven todo el equipo, porqué aunque hay en la isla un par de tiendas especializadas, los precios son más elevados.

PESCA CON ROCA

La pesca con roca es una técnica de pesca originaria de la polinesia que es usada actualmente en Isla de Pascua. Se desconoce su antiguedad, al igual que su procedencia, se practica generalmente en la pesca sobre bote.
Todas las mañanas, junto con el sol, los pescadores, antes de subir al bote, salen al campo a seleccionar minuciosamente piedras volcánicas, más menos del tamaño de un puño, la cantidad depende del tiempo que dure la pesca pues cada piedra es una oportunidad, un posible pez.
Una vez anclado el bote al lugar seleccionado para la pesca un pescador verifica la presencia de peces mirando hacia el fondo con la máscara, mientras otro pescador sujeta sus pies desde el bote.

La tecníca

La técnica consiste en colocar el anzuelo con la carnada sobre una piedra del tamaño aproximado de un puño, luego se le da una vuelta con un hilo de nylon de pesca pasándolo sobre el anzuelo con su carnada, sujetándolo así a la piedra. Posteriormente se debe adherir un pedazo de pan del diámetro de una moneda para luego enrollar la lienza sobre éste (las veces que sea necesario como para alcanzar la profundidad necesaria) también sujetándolo sobre la piedra.



El resultado

La piedra atraviesa el agua emitiendo un ruido percibido por los peces llamando su atención. El pescador debe soltar lienza del carrete lo suficiente como para que al desenrollarse quede en el nivel apropiado. Ahí primero se libera el pan, este atrae la masa de peces, luego se libera el anzuelo de la piedra, la cual cae al fondo una vez cumplida su función. Ahora la carnada está disponible, suspendida en el agua lista para ser bocado del pez más ágil (generalmente los peces que se busca extraer con esta técnica son el atún y el pisis, similar a la reineta pero de menor tamaño.)
Las ventajas de esta técnica residen en la simpleza de los materiales ya que no se requiere flotador, enroscador ni siquiera plomo; solamente con un carrete simple, nylon, anzuelo, pan y/o pollo se puede efectuar esta simple pero eficaz forma de extracción.

TROLLING O ARRASTRE

Un estilo para todos, interesante y fácil. Se trata de una modalidad muy sencilla que, cuando se cuenta con la colaboración de un guía, se tiene la posibilidad de adquirir en poco tiempo mucha experiencia. Ademas, es un estilo recomendable para los que recién se inician, para los que ya tienen una edad avanzada, para la mujer y fundamentalmente para los más jóvenes.

Esta modalidad ofrece a los pescadores embarcados la posibilidad de grandes e interesantes capturas. La modalidad “arrastre” es la de los récords, incrementándose año a año la cantidad de adeptos a la misma.
Se pueden efectuar en una embarcación impulsada por remos o bien por un motor a explosión de poca potencia para mantener una velocidad lenta y constante (paso de hombre). De acuerdo al lugar variarán los tipos de señuelos, el peso y la distancia respecto de la embarcación que arrastrará a éste.


Elementos necesarios

La modalidad de “arrastre” se realiza con los siguientes elementos: caña corta de 1,50 a 1,80 m., preferentemente rígida. Reel de los denominados rotativos o bien frontal, que pueden albergar en su tambor unos 300 m. de nylon monofilamento de 0.40. Señuelos del tipo pesado o bien cucharas del tipo ondulante, algunos prefieren agregarle peso adicional a éstas para profundizar. El señuelo o cuchara se deberá arrastrar de 100 a 200 m. de la embarcación, manteniendo fija la caña hasta que se produce el “pique”.

Pesca en Isla de Pascua Chile
  • TODO EL AÑO
  • TÉCNICAS DIFERENTES
  • TOURS DE PESCA
  • ACTIVIDAD PARA BUZOS