Surf en Isla de Pascua

Home // Surf en Isla de Pascua




Surf en Isla de Pascua

Desde el haka honu al surf en Isla de Pascua

Antiguamente en Rapa Nui se realizaba el Haka Honu que es el deslizamiento sobre la olas sin implemento alguno, como el deslizamiento que hace la tortuga, con el pasar del tiempo se comienza a practicar el Haka Nini que en lengua rapa nui significa el deslizamiento sobre las olas con un implemento moderno.
A pesar de la llegada de la modernización podemos decir que la práctica del Haka Honu no se ha perdido, ya aún hoy en día lo podemos apreciar.
El surf es un hermoso deporte que en Isla de Pascua lo podrá disfrutar en tibias aguas turquesas.

CLASES DE SURF

El principal punto de encuentro para salir a surfear en Hanga Roa es la playa Pea, en especial en las tardes hasta la puesta de sol.
Se pueden ver jóvenes rapa nui, turistas, campeones entrenando y niños con sus bodyboards.
En el verano se realizan clases por la mañana para niños.
Entre otros, en Make Make Adventures, ubicado en la calle principal, se agendan clases de surf todo el año.
La Federación chilena de Surf entrega los siguientes consejos para surfear en Isla de Pascua:

ESTA ES LA MEJOR ÉPOCA PARA PRACTICAR SURF EN ISLA DE PASCUA

La mejor época para ir depende de donde quieras surfear. La costa sur recibe las mayores marejadas entre junio y septiembre, estas olas son reservadas para los surfistas más valientes y con experiencia.
Sin embargo la costa oeste funciona más en verano y es más recomendable si quieres solamente divertirte.
En general, las mejores condiciones para surfear se dan entre septiembre y marzo.

PALETEADAS

Ten cuidado donde entras ya que a veces no es dificil entrar al mar, pero salir es casi siempre sumamente peligroso. Los surfistas isleños son sociables y solidarios: si uno corrió una ola, le deja al otro la que viene. Demuestra que los surfistas son educados y respeta a los demás.



QUÉ PUEDES LLEVAR PARA PRACTICAR EL SURF

Debes llevar tablas entre 6’2” para las olas más pequeñas y divertidas hasta 7’10” para los mayores días.
Trata de llevar más de una tabla ya que estas olas tienen fama de rompe tablas. Un casco para las olas más peligrosas sería recomendable llevar, además de todos los accesorios que puedas necesitar, como un traje corto 3:2, suficiente para el invierno.

PUEDO LLEVAR MI TABLA DE SURF A ISLA DE PASCUA?

Para el transporte en avión los artículos deportivos deben estar debidamente embalado en una pieza de equipaje (bolsa o caja especialmente diseñada para su transporte).
A las tablas de surf LAN les permite un volumen máximo de 300 cms. lineales (118 in). Cada pieza no debe superar los 23 kg de peso (50 lb). Pagando el exceso correspondiente a la ruta, el peso máximo puede llegar a los 45 kg (99 lb).

Principales olas en Rapa Nui

Olas hasta 2.20 mts

    1. Hanga Roa: Derechas que forman una pared perfecta sobre fondo de piedras. Es la ola favorita de los surfistas locales, porque queda cerca de la ciudad y rompe casi todos los días, quiebra entre 0.40 a 2.20 mts. Fácil acceso. Surf en Isla de Pascua
    2. Mataveri: Es la ola más larga de la isla. Con una buena marejada del sur rompe perfecta a lo largo del acantilado, violentamente tubular.
      Difícil acceso y soporta grandes marejadas. Surf en Isla de Pascua
    3. Pokos: Izquierdas radicales con bastante pared. Las derechas también son surfeables pero debes tener cuidado con las rocas que salen en el trayecto de la ola. Olas entre 1 a 2.2 mts. Surf en Isla de Pascua
    4. Papa-Hava: El Papa corre hacia la izquierda y hacia la derecha. La izquierda es buena para practicar el drop (la parada) y para empezar a aprender surfear y la derecha es buena para quien tiene un nivel avanzado. El Hava sirve para practicar maniobras como los aéreos. Buenas para un surf más divertido. Funciona mejor en el verano. Bueno tubos en marea baja. Fácil acceso.




Olas hasta 3.30 mts
    1. Viri-Inga-O-Tuki: Izquierdas gordas en una bahía protegida. Es uno de los pocos lugares donde es relativamente fácil surfear olas grandes. Bastante profundidad y no salen rocas en el camino de la ola.
      Olas entre 2 a 3.30 mts.
    2. Tahai: Derechas poderosas y tubulares. Piedras por todos lados, en verano rompe mejor. Grandes moai frente al point.
      Olas entre 2 a 3.30 mts.
    3. Anakena: Es la única playa de arenas blancas de la isla. Se supone que por ahí llegaron los primeros habitantes de la isla. Derechas que rompen con grandes marejadas del noreste durante el verano.
    4. Hanga Nui: Izquierdas y derechas radicales reventando sobre un fondo casi sin agua. Tubos anormales en olas que frecuentemente forman un escalón en el drop. Acceso fácil pero es una zona de tiburones.
    5. Hanga Pokura: Bajadas enormes para la derecha en frente a un paredón de piedras. Si la corres para la izquierda será la última ola que corras en tu vida. Algunas olas revientan más adentro del point y llegan a tener entre 2.40 a 3.30 mts.
Olas superiores a 4.00 mts
  1. Akahanga: Es la ola más grande de la isla. Derechas sobre fondo de piedras. Entran buenas olas con marejada del sur.
    Olas entre 2 a 6 metros o más.
  2. Vinapu: Derechas tubulares al más puro estilo hawaiano, es la ola estelar de la isla. Rompe con marejada grande del sur. La parte final de la ola rompe sobre las piedras. Drop insano y difícil acceso. Olas entre 2.40 a 4 mts. Surf en Isla de Pascua

Desde el año 2013 Rapa Nui es integrada al Circuito Nacional de surf, deporte federado en Chile desde 2003. Isla de Pascua es actualmente una de las sede del campeonato que recorre las costas del país donde se encuentran las mejores olas para desarrollar este deporte.

Eventos de surf en Isla de Pascua:

1. CIRCUITO SURF FEDERADO
Campeonato nacional de surf con seis categorías: Open, Junior, Damas, Sub 16, Sub 14, Longboard o Master. Son 9 las fechas anuales, para partecipar es necesario inscribirse a través de la pagina web Fechsurf, donde es posible consultar el calendario con las fechas de las competencias.

2. RAPA NUI SURF FESTIVAL
Festival de cine, arte, musica y fotografia con el tema del surf que se realiza en Rapa Nui desde el año 2010 en el més de Octubre.



– www.fechsurf.cl : Federación Chilena de SURF
– www.shoa.cl : SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Surf en Isla de Pascua , Chile
  • ENTRE SEPTIEMBRE Y MARZO
  • CLASES
  • EJERCICIO FÍSICO
  • COMPETENCIAS Y EVENTOS