Tapati Rapa Nui



Tapati Rapa Nui la gran fiesta de Isla de Pascua

La Tapati Rapa Nui (“semana” en idioma rapa nui) es actualmente la fiesta tradicional de cultura rapa nui y costumbrista más importante de la Isla de Pascua.
Se celebra todos los años las primeras dos semana de Febrero, y es conocida también como el Carnaval de isla de Pascua, aunque no tenga las mismas origines de la tradición del Carnaval occidental de origen pagana, pero que coincide con la época de celebraciones en Europa.
Es más propiamente un Festival, donde protagonistas son las actividades ligadas a la cultura pascuense, rescatadas en los años 60 por un grupos de jovenes rapa nui que viajando en Polinesia y Tahiti quisieron celebrar también en Isla de Pascua sus tradiciones, como ocurre en otras islas polinesias, llegando a ser hoy una importante celebración de todo el Pacífico.

Competencias deportivas ancestrales, bailes, juegos típicos de Isla de Pascua, cantos antiguos, curantos comunitarios y pintura corporal son de las tradiciones que se reúnen en el escenario más importante de Isla de Pascua.

Tradicionalmente se enfrentan dos jóvenes rapanui llamadas Uka, que compiten por ser elegidas como reina. Los clanes y los cercanos a la familia apoyan a su candidata, participando en las varias competencias entre artísticas, deportivas y culturales, ganando así puntos que se sumarán para determinar quien será a “reinar” por un año, hasta la próxima Tapati.

El gran desfile de cuerpos pintados: la farándula

La fiesta termina con un desfile llamado farándula donde se reúnen todos los habitantes de la isla y turistas en la calle principal Atamu Tekena en vestimentas tradicionales y con los cuerpos pintados con tierras de colores (kiea), recordando las costumbres ancestrales del pueblo pascuense, la pintura corporal llamada takona.
En la noche final, trás dos semanas llenas de actividades, se coronan a los reyes (ariki) y a las reinas quienes llevarán este importante título hasta la proxima Tapati.

Origen de la fiesta Tapati

La Tapati, que comenzó como una fiesta local para mantener la cultura rapa nui, hoy se ha convertido en un evento que llama a miles de viajeros y un escenario para la difusión de la cultura pascuense, un Festival muy reconocido en toda la Polinesia.

Desde el año 2014, La Tapati tiene por primera vez a las Uka compitiendo juntos a sus Aitos, los jóvenes deportistas, y la elección de un rey junto a su reina.


Competencias ancestrales

Competencias deportivas

Las competencias deportivas  durante la Tapati Rapa Nui quieren recrear los antiguos deportes ancestrales, practicados por los hombres rapanui en el contexto natural de la isla y utilizando elementos naturales disponibles, como cuelgas de plátano como pesas.

Tau’a: conocido como triatlón rapanui, esta competencia tan esperada por el publico por su espectacularidad, se desarrolla en el volcán Rano Raraku en tres fases: el Vaka Ama (canotaje en pequeñas embarcaciones de totora), natación con Pora (flotador de totora) y Aka Venga (carrera con dos cabezas de plátanos transportadas en una varilla sobre los hombros).

Haka Pei: competencia donde jóvenes hombres rapanui se deslizan en dos troncos de plátanos atados, bajando a gran velocidad (50km) desde un cerro llamado Maunga Pu’i, que tiene un pendiente de casi 45° y una altura sobre los 100 metros.

Vaka Tuai: competencia entre embarcaciones tradicionales armadas y decoradas por cada equipo. Las candidatas tiene que navegar la laguna del volcán Rano Raraku junto a su equipo, hasta llegar a la riva sin que la embarcación tenga fallas o ropturas.


Competencias artísticas

Takona: competencia de pintura realizada con tierras de diferentes colores. Los competidores pintan sus cuerpos con diseños representativos, el cual significado explican en idioma rapa nui al publico que lo admira bajo el escenario. Antiguamente pigmentos naturales y tierras eran comunmente usados para cubrir el cuerpo, especialmente en las mujeres, pintadas completamente de color rojo sin trajes. Así las describen los primeros europeos que llegaron a Rapa Nui.

Riu: competencia de cantos que narran cuentos antiguos de Isla de Pascua, leyendas tramandadas en los años y conservadas gracias a los ancianos maestros cantores que mantienen viva la cultura rapa nui.

Koro Haka Opo: esta hermosa competencia de cantos ve a las dos facciones, sentadas en semicirculo con todos sus integrantes, entonar cantos alternandose. Dado que gana el grupo que no se equivocó en las letras y no interrumpe el canto, puede llegar a durar mucho.


Programa Tapati 2019

Las fechas de la Tapati Rapa Nui 2019 son las primeras dos semana de Febrero, el programa Oficial estará disponible para consultar y descargar en esta pagina.

La Fiesta Tapati Rapa Nui 2019 quiere mantener vivas las tradiciones de Isla de Pascua, difundir la cultura rapa nui en el mismo pueblo originario y en los visitantes. Esta fecha es ideal para participar a esta grande fiesta al son de las tradiciones.


  • FEBRERO
  • FESTIVAL
  • EXHIBICIONES
  • 2 SEMANAS
  • COMPETENCIAS
  • CULTURA PASCUENSE