Tatuajes pascuenses

Home // Tatuajes pascuenses




Los tatuajes de Isla de Pascua

Tatuajes pascuenses Desde que arribaron los primeros europeos a Rapa Nui (Isla de Pascua), quedaron sorprendidos por la fantástica variedad de tatuajes y pinturas con que los hombres y mujeres pascuenses, incluyendo los niños, adornaban sus rostros y cuerpos, con diferentes significados.

tatuajes pascuensesLas mujeres se pintaban el cuerpo generalmente de un color rojo encendido, los hombres con todos los matices de colores creados con tierras disueltas en jugo de plantas y zumos vegetales, hasta formar una pasta llamada kiea.

En Isla de Pascua se encuentran diferentes tonos de colores en la tierra, desde el rojo, naranjo, amarillo, café, negro y hasta blanco. Pigmentos que se pueden recolectar solo en determinatos lugares conocidos por los pascuenses.

El tatuaje recibía el nombre general de takona (tatuaje temporal), pero tenía una denominación especial para cada parte del cuerpo en que se aplicaba:

Retu: en las frente
Humu: en las pantorrillas
Matapea: en la cara, por debajo de los ojos
Pangaha’a: en las mejillas
Nana’o: en el cuerpo
Pare: en los brazos

tatuador isla de pascuaPara realizar los tatuajes se valían de una aguja de hueso humano o de espina de pescado, llamada iuhi (se puede ver en la exposición del Museo P. Sebastían Englert), un pequeño peine de agudos dientecillos.
Con ellos se inyectaba bajo la piel el polvo de las hojas carbonizadas de la planta del ti  (Cordyline fruticosa). El tatuaje constituía en realidad un vestuario, porqué la uníca ropa que algunos utilizaban eran tapabarros y adornos para la cabeza.

SIMBOLOS DE LOS TATUAJES O “TATU”

Los hombres de mando llevaban empresas en el cuerpo sus insignias de poder como los ao, cetros o bastones, o las figuras de los tangata-manu, hombres-pájaros.

ariki-hotu-matua-tatuajesLos motivos de los tatuajes eran antropomorfos, representados por signos rongorongo, komari o vulvas; zoomorfos como pájaros e insectos; y fitomorfos u objetos ceremoniales, representaciones geométricas, líneas curvas, rectas, trinagulos, puntos, cuadrados, círculos, óvalos.

SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS EN LOS TATUAJES RAPA NUI

Siguiendo, la tradición oral y los mismos parámetros que en otras sociedades polinesias el tatuaje reflejaba la vida personal y la historia familiar y de tribu del individuo que lo portaba.

De acuedo con la mitología, Tohu era el dios del tatuaje, quién creó los diseños y los colores que más tarde los Rapa Nui dibujarían e imprimirían en su piel.
Los tatuajes eran realizados por los ma’ori takona, maestros tatuadores que eran iniciados a partir de muy temprana edad y cuya formación finalizaba con la llegada a la edad adulta.
Los astrólogos determinaban las fechas durante las cuales los tatuadores podían ejercer su actividad de acuerdo con el consentimiento de los reyes. De esta manera el tatuaje podía encarnar el mana, poder sobre natural, y actuar como receptor y catalizador de la fuerza divina una vez garantizado el adecuado fluir entre las energías del hombre y las del cielo.

tatuajes pascuenses

La pintura corporal tradicional: el Takona

Actualmente se mantiene viva la cultura del takona con la pintura corporal pascuense (son tatuajes temporales en tierra de colores) realizada con la kiea.
Son los mismos jóvenes que salen a buscar la tierra roja en determinados sectores de la isla, especial en color y consistencia para realizar los hermosos diseños tradicionales. tatuajes pascuenses

El ritual de pintar el cuerpo se puede ver casi a diario en los show culturales como en el de los Maori Tupuna.
Es también parte de las competencias y demostraciones en los festivales de la isla, el Festival Tapati Rapa Nui en febrero y en los Festivales Ka Tangi Te Ako y Día de la Lengua, que se realizan todos los años en el mes de Noviembre. tatuajes pascuenses

tatuajes pascuenses
tatuajes pascuenses

Tatuaje polinesio y tatuajes rapa nui

El tattoo o tatuaje corporal es aún parte de la cultura de los Rapa Nui, y ligada a la cultura de las islas de la polinesia.

El proceso tradicional del tatuaje polinesio no es presente en Isla de Pascua. Este es muy doloroso, en algunos clanes los guerreros más tatuados son por eso considerados los más valientes. Hay muchos tipos de tatuajes polinesios, sin embargo, los dos más populares y también los de mayor tradición son los estilos Etua y Enata.
El tatuaje Etua tiene connotaciones religiosas y espirituales, asociado con símbolos mágicos y la protección de los dioses.
El tatuaje Enata es el que identifica el estatus social del portador, indicando las raíces de su familia, su ocupación, isla de origen y posición en la tribu.

tatuajes pascuenses isla de pascua

También en los pascuenses se podrán encontrar los diseños del tatuaje polinesio: el dios Hei Tiki (símbolo de protección), el gecko o moko en idioma rapa nui (que tiene poderes sobrenaturales y también aleja malos espíritus), los tiburones y dientes de tiburón (o niho mano, también protectores), las tortugas llamadas honu (que representan vida y fraternidad).

tatuajes en isla de pascua diseños

Proprios de Rapa Nui son los simbolos ancestrales: hombre pajaro, diós make make, espiritu kava kava, rei miro, manutara, atún, komari, moa, los símbolos de la escritura rongo rongo y los moai, entre los más hermosos diseños de tatuajes rapa nui.

Diseños y significado de los tatuajes de Isla de Pascua

El tatuaje rapa nui se caracteriza por símbolos ancestrales utilizados en diseños rupestres, antiguos tallos en madera, petroglífos ceremoniales.  tatuajes pascuenses

Encontrados en rocas, cuevas, antiguas casas en piedras, estos símbolos son muy cercanos a la naturaleza, el mar, los animales marinos, las aves, las plantas, y la figura humana.
Estos se han modernizados, pero mantienen el significado proprio de protección, fuerza, prosperidad.

Diseños de tatuajes rapa nui pascuenses
Con la siguiente galería de plantillas de tatuajes que son comúnmente realizados en la isla podrán inspirarse para tener un propio “tatu”.

REI MIRO

rei-miro

El Rei Miro es el símbolo elegido en la bandera de Rapa Nui. Representa una canoa polinesia, la canoa de la familia de la realeza, una de las muchas que llegaron a colonizar Isla de Pascua llegando de islas lejanas, cargando gente, plantas, animales, y su antigua cultura.
Este adorno era utilizado como símbolo de poder por los reyes, colgado al cuello y tallado en madera o hueso.

LOS PAJAROS MANUTARA

manu
Este hermoso pájaros llamado en idioma rapanui manutara, es la sterna fuscata o gaviotín oscuro, una ave marina que vivía en gran numero en las costas de Isla de Pascua.
Es parte de los cuentos de la isla por la gran competencia del hombre pájaro, que cada año veía ganador quien primero recolectaba un huevo en los islotes frente la costa sur, los motu. El pajaro tiene el significado de libertad y fertilidad.

TANGATA MANU

manutara

Tangata manu significa hombre-pájaro, era así llamado quien lograba llevar hasta las alturas del volcán Rano Kau, en Orongo, el huevo del manutara. Aquí se encuentran los petroglifos que lo representan: un pájaro con cuerpo de hombre, que en su mano lleva el precioso huevo de mando.
Con el significado de coraje y fuerza para quien lleva este tatuaje rapa nui.

HONU VAI KAVA

tangata-manu-honutangata-manu-honu

Las tortugas de mar son parte del imaginario de los pascuenses, presentes en cuentos antiguo, es posible ver estos hermosos animales en la costa oeste frente al poblado de Hanga Roa. Vive en las caletas y no tiene miedo de acercarse a las personas. Es símbolo de amistad y de vida.
honu-vai-kava

FLORES: tatuajes para mujer

tipanie1
Las flores son el símbolo de la polinesia. Con sus colores y perfumes representan muy bien la belleza del lugar. Aunque Isla de Pascua no es por su posición geográfica una isla tropical y la vegetación no es tan exuberante como en Polinesia, las flores de Tipanie e Hibisco adornan calles y jardines, y representan la femineidad y delicada belleza.
Las mujeres pascuenses adornan sus piernas, caderas, espaladas y costillas también con tatuajes de hojas y plantas, con un estilo muy linear y elegante. Una tradición muy antigua de la polinesia que conecta la mujer a la capacidad de dar vida y alimentar.  tipanie

MAKE MAKE Y MOAI

El Make Make es el dios creador de Isla de Pascua según las tradiciones. Mientras que el moai es la conexión con los antepasados, símbolo de poder.
Tatuarse el Make Make y el moai como protección.
make-makemoai
MOKO
El moko uri uri, una especie de lagarto delgado que se encuentra comúnmente en la isla, es mirada con mucho respeto por los pascuenses. Cuando entran en las casas no son alejadas, porqué son símbolo de protección. Es común escuchar por las noche el sonido que emiten.
Se han encontrados representados en piezas de madera y en los cuerpos de algunos moai.  tatuajes pascuenses
moko

Tiendas de tatuajes en Isla de Pascua

MOKOMAE TATTOOS – Especializado en tatuajes rapa nui

mokomae tatuadorEn Isla de Pascua se destaca el tatuador isleño Mokomae, que lleva años trabajando como tatuador, en el respeto de la propia cultura y con los conocimientos de los otros estilos de la polinesia, como el marquesano y el maoríe. Su taller se ubica en la calle central Atamu Tekena, pasada la Oficina Lan, para los visitantes que quieran conocer su trabajo o realizarse un tatuaje en su tienda de tatuajes típicos, donde se puede comprar también sus hermosas piezas de artesanías como hoyas en huesos y perlas negras, pinturas sobre telas de fibra natural.
Pagina web: www.rapanuitattoo.cl  tatuajes pascuenses
Facebook Mokomae
Mokomae es presente en el Registro del Patrimonio Inmaterial de Chile SIGPA

WALLIS MAORI TATTOO

tatuador en isla de pascua
Hace algunos años se ha establecido en la isla el tatuador polinesico Soane Paninia, nativo de Wallis-et-Futuna, islas ubicadas entre Hawaii y Nueva Zelanda, en el centro del Pacifico.
Realiza principalmente tatuajes de estilo tribal polinesico y maori.
La tienda se encuentra subiendo la Avenida Atamu Tekena.
tatuajes pascuenses
Pagina web: www.wallismaoritattoo.com

  • TATUAJES PASCUENSES
  • TATUADORES
  • PINTURA CORPORAL
  • DISEÑOS Y SIGNIFICADOS