Trekking en Isla de Pascua

Home // Trekking en Isla de Pascua



Trekking en Isla de Pascua senderismo Chile
Isla de Pascua, por su conformación y morfología, ofrece un terreno apto para ser recorrido caminando, sin muchas dificultades. Con tramos menos o más largos, es posible recorrer Rapa Nui en un día de camino.
En sus principales volcanes, CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile) ha señalado los senderos: Volcán Rano Kau, Maunga Terevaka, Poike. Las rutas costeras que llevan hacia el extremo norte de la isla, donde no llegan los vehículos, tienen una visual espectacular con sus acantilados sobre el mar. El sector de Roiho desvela una multitud de cuevas, la mayoría aún inexploradas.

Que llevar en la mochila:

1) Un calzado adecuado, muchos caminos son de tierra y si ha llovido habrá lodo.

2) Agua. No hay donde comprarla durante los recorridos.

3) Protector solar, gafas de sol y un gorro o sombrero que provean algo de sombra. Aunque el día sea nublado es necesario protegerse en forma adecuada para evitar las quemaduras y daño a los ojos.

4) Aunque no piensen almorzar con picnic durante la salida, es buena costumbre llevar siempre uno snack: fruta, jugo, fruta seca y nueces ayudan a no sufrir la fatiga en las caminatas.

5) Cortaviento. Las nubes pueden llagar repentinamente, trayendo lluvia y viento, en particular subiendo el Terevaka.

Trekking en Isla de Pascua senderismo Chile

Tiempo estimado: 2 horas, 5 Km

Hanga Roa – volcán Rano Kau

senderismo isla de pascua

Esta caminata de poca dificultad es un sendero recorrido desde tiempo antiguos, por los jóvenes iniciados que participaban a la competencia de los Tangata Manu (hombre pájaro), por la comunidad que asistía a las ceremonias, por los rapa nui que en el volcán mantenían cultivos de fruta.

Desde Hanga Roa se sigue el camino hacia sur, guiados por el majestuoso volcán visible desde el poblado. El camino es en llano y en la costa se encuentra la cueva de Ana Kai Tangata, donde hacer la primera etapa y proseguir por el camino costero.

Cuando el sendero deja la costa se llegará pronto en las dependencias de la CONAF, un parque donde se cultivan y mantienen en manavai (antigua construcción circular de piedras con cultivos en su interior) especies autóctonas de la isla y en un vivero las especies que están siendo utilizada para arborizar Rapa Nui, con el proyecto Taiko.

Prosiguiendo un cartel señala el inicio de la ruta de ascensión. El camino ofrece unas espectaculares vistas panorámicas de Hanga Roa y el aeropuerto Mataveri.

trekking isla de pascua

Volcán Rano Kau

Al llegar al Mirador Rano Kau domina el lago de cráter de 1.600m de diámetro y los geólogos lo consideran como uno de los volcanes inactivos más bellos del mundo. No se permite bajar dentro del cráter por el peligro que presenta con su pendiente muy fuerte.

El camino le conduce al centro ceremonial de ORONGO, donde se realizaba el culto al hombre pájaro “Tangata Manu”, el que consistía en que un representante de cada familia competía por obtener un huevo del pájaro “Manutara” el que anidaba en el islote “Motu Nui”. Cada participante debía nadar hasta esa ínsula, buscar un huevo, devolverse a nado, subir los acantilados con el huevo intacto y una vez arriba en Orongo, entregárselo al rey. Quien resultaba ganador de esta prueba, gozaba junto a su familia de un gran poder, el que duraba todo un año.




En el lugar se pueden encontrar 53 casas, las que están realizadas con losas de piedra. 51 de estas fueron restauradas en 1974-1976, pero dos se mantienen intactas, lo que permite ver el estado real en el que se encontrarían todas en la actualidad.

Trekking en Isla de Pascua senderismo Chile

Tiempo estimado: 4 horas, 8 Km

Ahu Akivi – Ma’unga Terevaka

trekking isla de pascua

Partiendo del Ahu Akivi, donde es posible llegar en vehículo o bicicleta, se sube por el sendero señalado por esta cima de 511 m de alto, rodeada por otras dos colinas, el Maunga Puka y el Maunga Kuma. Trekking en Isla de Pascua senderismo Chile

Más abajo se encuentra un lago de cráter, el Rano Aroi, con su pequeña laguna cubierta de totora, es la tercera reserva de agua dulce de la isla. Trekking en Isla de Pascua senderismo Chile

Este lugar no presenta mayor interés arqueológico, aunque desde este mirador (la parte más alta del Terevaka está señalizada con un montículo de piedras coronadas con la mandíbula de un caballo)se puede apreciar la isla en su totalidad.


Trekking en Isla de Pascua senderismo Chile

Tiempo estimado: 5 horas, 11 Km

Poike

trekking isla de pascua

En el extremo este de Rapa Nui se encuentra este volcán inactivo, con una forma cónica simple y que alcanza una altitud de cuatrocientos doce metros sobre el nivel del mar.

Es el volcán más antiguo de la isla, ya que según estimaciones habría surgido desde el fondo marino tras dos erupciones, la primera de ellas ocurrida hace alrededor de tres millones de años y la segunda hace unos novecientos mil años.
En la ladera norte de este volcán se hallan tres montículos de tamaño menor llamados Maʻunga Vai a Heva donde hay una enorme cabeza tallada (vai a heva) bajo una poza natural que sirvió para recolectar agua de lluvia, Maʻunga Tea-Tea (cerro blanco) y Maʻunga Parehe (cerro despedazado).
En la región central del Poike hay un hoyo de origen volcánico, de frma circular, llamado Pua Katiki (alo de sol)
Hay dos sitios con petroglifos, donde antiguamente se observában las estrellas y las cuevas de las vírgenes.



En la península está la zanja de Poike, lugar donde se llevó a cabo la batalla entre los Hanau eepe (gente corpulenta) y los Hanau momoko (gente delgada). Los Hanau eepe vivían en el Poike y habían construido numerosas zanjas, rellenandolas durante las batallas de material combustible, a pesar de lo que los Hanau momoko los habrían embestido por sorpresa y dado muerte a casi todos, calcinándolos en las fosas.

El acceso vehicular a la zona del volcán Poike se prohibió en 2005 debido a la erosión causada por los vehículos que subían hasta la cima. Se llega en auto por la carretera de la costa y se sube a pié.

Trekking en Isla de Pascua senderismo Chile

Tiempo estimado: 7 horas, 18 Km

Tahai – Anakena

trekking isla de pascua senderismo

Este recorrido empieza desde el principal centro ceremonial de Hanga Roa: Tahai, y prosigue por la costa hacía el norte de la isla. En el camino hay cuevas, islotes, ahu, petroglifos, interesantes sitios arqueológicos en un entorno natural hermoso, el más auténtico de Rapa Nui, que es posible recorrer solo a pié o a caballo.Trekking en Isla de Pascua senderismo Chile

Lo ideal es ir por esta ruta con un guía local, porqué los sitios de interés no son todos señalados y hay una variedad de restos antiguos por todo el camino costero hasta llegar al sector de Anakena, con la hermosa playa de arenas blancas y los Ahu Nau Nau y Ahu Ature Huki.Trekking en Isla de Pascua senderismo Chile

El regreso en Hanga Roa se hará en vehículo por la carretera central de la isla.Trekking en Isla de Pascua senderismo Chile


Trekking en Isla de Pascua senderismo Chile



  • TODO EL AÑO
  • PARA TODOS
  • RUTAS CONAF
  • NATURALEZA